Distintas fuentes en Corea del Sur temen que Rusia esté facilitando módulos nucleares a Corea del Norte, con el objetivo de modernizar su flota de submarinos.
Así lo reportó el medio coreano JoongAng Ilbo, que citó fuentes no declaradas del gobierno de Seúl que expresaron su preocupación de que Rusia haya profundizado su alianza militar con Pyongyang de esta manera. Se cree que la provisión fue de dos o tres módulos provenientes de submarinos rusos decomisados, que habrían llegado a Corea del Norte en la primera mitad del año.

El escándalo por las implicaciones de una movida tan provocadora llegó hasta Wi Sung-lac, asesor en seguridad del presidente surcoreano Lee Jae-myung, quien este miércoles dijo a periodistas que el gobierno no podía confirmar la existencia de inteligencia oficial en este sentido.
Sin embargo, acceder a la propulsión nuclear en su flota de submarinos y desarrollar armas nucleares que puedan lanzarse desde estas plataformas son dos de los objetivos de defensa del régimen de Pyongyang. Así fue declarado en el octavo congreso del Partido del Trabajo de Corea, en enero de 2021, cuando el país asiático estableció esta promesa como uno de los cinco principios centrales para su Defensa.
Se profundiza la alianza militar entre Rusia y Corea del Norte
El apoyo de Rusia es clave para lograrlo, sobre todo en un momento donde Moscú debe cumplir sus propios compromisos con Corea del Norte. Kim Jong-Un no solo dio apoyo moral a Vladimir Putin, sino que también aportó tropas y armamento de su país para la guerra con Ucrania.
Las estimaciones del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur reportan al menos 600 soldados norcoreanos muertos entre un contingente de 15 000 desplegados en la guerra europea. Un involucramiento en el conflicto que le da más plafón para negociar apoyos tácticos, como el denunciado intercambio de tecnología para actualizar su flota de submarinos.

Capacidades asimétricas entre Corea del Norte y Corea del Sur
Las reformas armamentísticas de Corea del Norte no constituyen por el momento un avance por delante de las capacidades que aún mantiene su vecino del sur. En el caso puntual de la flota submarina, Corea del Sur opera ya modelos de ataque alimentados a diésel y electricidad diseñados en la península, y además ensayó exitosamente el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino en 2021.
De hecho, el medio NK Daily hizo un reporte reciente acerca de un ejercicio militar donde Corea del Norte simuló una guerra con Corea del Sur, y el resultado fue que Pyongyang perdería ante Seúl en una semana. La actividad consistió en realizar distintos simulacros dentro de la fuerza aérea, el ejército y la marina, que luego cargaron su información en un programa de computadora para que evaluara su rendimiento proyectado en el tiempo contra las capacidades de su vecino austral.

Según el reporte, el escenario desplegado digitalmente mostró “una pérdida de la superioridad aérea y naval en los primeros dos días de la guerra, el lanzamiento e intercepción de algunos de los misiles de las Fuerzas Estratégicas entre los días tres y cuatro, infiltración por parte del Ejército y las Fuerzas de Operaciones Especiales enemigas las jornadas quinta y sexta y la toma de la iniciativa operacional en el día siete”. Una muestra de que Corea del Norte todavía tiene un largo camino para avanzar si quiere hacer más que disuadir a Corea del Sur de una invasión con su armamento nuclear.
Te puede interesar: Corea del Norte acelera su producción de misiles y Kim Jong Un inspecciona una nueva fábrica militar














