En el marco del ciclo de entrevistas a embajadores organizado por Escenario Mundial, el embajador adjunto de la Unión Europea, Eran Nagan, analizó el estado actual de las relaciones entre Argentina y el bloque europeo, con foco en los temas de defensa, cooperación internacional, comercio, medioambiente, litio y cultura.

Escenario Mundial – En el marco de lo que es política exterior, defensa y seguridad, entendiendo que a lo largo de los años Argentina y la Unión Europea mantienen buenas relaciones diplomáticas, ¿cuáles son a su juicio los principales desafíos y oportunidades para el futuro de esta relación militar?
Embajador adjunto, Eran Nagan – En términos de oportunidades, es obvio que el final de las negociaciones sobre el acuerdo UE-Mercosur abre la posibilidad de elevar la relación con Argentina a otro nivel. Es una oportunidad tremenda desde el punto de vista comercial, pero también para profundizar la relación bilateral que tenemos con Argentina en todos los ámbitos: desde ciencia hasta cooperación en educación, en medioambiente, en todos los temas que uno pueda imaginar. Ese elevamiento abre la posibilidad de realmente ir mucho más allá en una relación que ya es muy estrecha y siempre lo ha sido. Para nosotros, Argentina es un socio confiable y un aliado en muchos aspectos.
Escenario Mundial – Justamente, siguiendo con esto del acuerdo Mercosur–Unión Europea, con la consolidación del mismo, ¿qué cambios se anticipan en la dinámica política entre la Unión Europea y Argentina, especialmente en áreas como derechos humanos, gobernanza y cooperación internacional?
Embajador adjunto, Eran Nagan – Primeramente, el acuerdo significa un acercamiento entre dos bloques de países que comparten valores. Es un acuerdo geopolítico, en tiempos donde la democracia a nivel mundial está bajo presión. Es importante que las democracias, los países que respetan los derechos humanos y el Estado de derecho, se fortalezcan entre sí. Eso es lo que hace el acuerdo UE-Mercosur. Además, a nivel económico, son economías complementarias, y una vez que el acuerdo entre en vigor, los precios bajarán porque desaparecerán muchos aranceles. Esos son dos cambios importantes.

Escenario Mundial – En el contexto actual, entendiendo lo regional y lo global, ¿cuáles considera que son las principales prioridades en política exterior para fortalecer la cooperación en términos de seguridad y defensa con Argentina?
Embajador adjunto, Eran Nagan – El tema de defensa en Europa es una cuestión existencial hoy en día. Tenemos una invasión ilegal e injustificable por parte de Vladímir Putin a un país vecino. Desde 2022, Europa reaccionó con apoyo humanitario, económico y militar a Ucrania. En este contexto, buscamos aliados en todo el mundo, y Argentina, tanto con el gobierno anterior como ahora con el de Javier Milei, se ha posicionado fuertemente del lado de Ucrania en defensa de su soberanía. En cuanto a seguridad, la Unión Europea apoya varios proyectos en América Latina: lucha contra el crimen organizado transnacional, cooperación portuaria e incluso un proyecto trilateral entre puertos latinoamericanos, africanos y europeos para combatir el narcotráfico. Sabemos que hay un interés argentino por profundizar esta cooperación, y creemos que es importante atender esa demanda para integrar aún más a Argentina en estructuras europeas.
Escenario Mundial – Entendiendo que el crimen organizado y el narcotráfico son grandes desafíos para la región, ¿considera que la Unión Europea puede acompañar los esfuerzos regionales como lo hacen otros actores como Estados Unidos? Tuve la posibilidad de participar en la cumbre de Ministros de Defensa de las Américas, en Mendoza. El ministro de Defensa argentino, Luis Petri, habló de la necesidad de que los ejércitos latinoamericanos cooperen entre sí. También estuvo presente un representante de Estados Unidos, que ofreció asistencia y capacitación.
Embajador adjunto, Eran Nagan – En cuanto a la Unión Europea, tal vez todavía no se ha discutido mucho en esa línea, pero es muy bien recibido el pedido de Argentina de convertirse en “global partner” de la OTAN, si no me equivoco, ese es el término. Eso muestra claramente el posicionamiento del gobierno argentino actual de querer aliarse con Occidente. También existen posibilidades de cooperación en la producción de material de defensa, que deberán explorarse.
Escenario Mundial – En materia de comercio exterior, ¿cómo evalúa el impacto del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en la relación económica entre ambos bloques? ¿Qué sectores presentan mayor potencial de crecimiento?
Embajador adjunto, Eran Nagan – El acuerdo es bueno para los consumidores porque bajarán los precios, para el sector privado porque facilita los negocios, y para la economía argentina en general porque genera confianza. La Unión Europea es un bloque económico muy importante, y esto puede atraer más inversión extranjera. Entonces, hay beneficios a esos tres niveles: consumo, negocios e inversión. Además, el acuerdo aborda otras áreas no comerciales.
Para el embajador adjunto, Eran Nagan, el acuerdo UE–Mercosur va mucho más allá de un tratado de libre comercio: es un acuerdo político entre dos bloques que comparten valores como el respeto por los derechos humanos y el Estado de derecho. En un contexto internacional donde algunos líderes impulsan agendas de nacionalismo económico, el acuerdo envía una señal clara a favor del libre comercio y de los beneficios del multilateralismo.
Escenario Mundial – Teniendo en cuenta la relevancia de Argentina como productor de litio, un mineral estratégico, ¿cómo evalúa la Unión Europea su papel en la industrialización del litio argentino? ¿Qué condiciones serían clave para que las empresas europeas incrementen su participación en este sector?
Embajador adjunto, Eran Nagan – Argentina tiene depósitos importantes de materias primas estratégicas como el litio, el cobre y también gas y petróleo en Vaca Muerta. El año pasado firmamos dos memorandos de entendimiento: uno sobre energía renovable y otro sobre materias primas estratégicas. Bajo la iniciativa Global Gateway, una agenda de inversiones globales de la UE, estamos explorando posibilidades de trabajar con Argentina, especialmente en el noroeste, en el triángulo del litio. Queremos crear cadenas de valor responsables que respeten los derechos humanos, las comunidades locales, las normas medioambientales y que beneficien tanto al país como al sector privado europeo. El litio es clave para sectores como el automotriz, pero también otros que requieren baterías.

Escenario Mundial – En cuanto a cultura, ¿de qué manera la buena relación diplomática podría impulsar nuevas iniciativas de intercambio cultural entre Argentina y la Unión Europea? ¿Hay áreas culturales específicas que se beneficiarían especialmente de este acercamiento?
Embajador adjunto, Eran Nagan – Culturalmente, Argentina y Europa están muy cerca, por razones históricas y culturales. Desde la embajada trabajamos en varios proyectos: por ejemplo, organizamos cada año el Festival de Cine Europeo, que no solo se realiza en Buenos Aires, sino que recorre varias ciudades del país, desde la Patagonia hasta el norte. Este año también planeamos un pequeño festival de teatro europeo en Buenos Aires, con dramaturgos jóvenes europeos y actores argentinos. Además, nuestros Estados miembros tienen institutos culturales en Buenos Aires y otras ciudades. Colaboramos con comunidades de descendencia europea en el interior del país, como en Chaco o Corrientes, mostrando la diversidad europea. También organizamos un concurso de fotografía y participamos en la Bienal de Arquitectura. Luego de un taller con estudiantes de la UADE, este año esperamos realizar una intervención urbana en Puerto Madero basada en sus proyectos. Y tras más de diez años, volvemos a participar en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Escenario Mundial – Y para cerrar, en relación con la educación, ¿qué iniciativas promueve la Unión Europea en Argentina?
Embajador adjunto, Eran Nagan – Además de los proyectos culturales, la Unión Europea ofrece las becas Erasmus+, que permiten a estudiantes argentinos hacer maestrías en hasta cuatro universidades de distintos países europeos. Son becas integrales: cubren matrícula, boletos, estadía. No solo ofrecen una formación académica de calidad, sino también la oportunidad de conocer diversas culturas. Cuando una persona conoce un lugar, su gente y sus costumbres, es más fácil construir puentes entre culturas. Esa es una de las claves del programa.
Te puede interesar: Lula da Silva apunta contra Francia con motivo de la demora en la ratificación del pacto EU-MERCOSUR













Muy buena nota, felicitaciones al diario por hacer conocer las posibilidades futuras de Argentina en el contexto mundial y económico.