Los recientes enfrentamientos entre Israel e Irán renovaron la preocupación de los mercados globales ante una posible interrupción de los flujos comerciales a través del Estrecho de Ormuz. Este estrecho es considerado como una ruta marítima estratégica controlada conjuntamente por Irán y Omán que conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y sirve como único paso para los buques que transportan petróleo y gas natural licuado (GNL) desde la región hacia el océano abierto.

En este sentido, el Estrecho de Ormuz resulta clave para el comercio energético mundial, ya que aproximadamente el 20% de las exportaciones globales de GNL lo atraviesan. Según Rystad Energy, el cierre de esta vía tendría un impacto severo, comparable al shock de oferta registrado en 2022, cuando la invasión rusa a Ucrania provocó la pérdida de 84,2 mil millones de metros cúbicos de gas ruso en Europa. “Es en el mejor interés de todos los países del Medio Oriente mantener abierto el Estrecho de Ormuz y evitar cualquier interrupción del suministro”, afirmó Lu Ming Pang, analista senior de la consultora, en un comentario al medio Invezz.
Aunque la probabilidad de una interrupción total es baja gracias a desescaladas previas, los analistas advierten sobre el alto impacto potencial que tendría un corte del 20% en el suministro. La región ya vivió consecuencias en los precios, como el pasado 13 de junio, el mismo día en que se produjo un ataque israelí contra Irán, el precio en la plataforma europea TTF subió un 4,7%, alcanzando los 12,85 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu). El 16 de junio, los precios subieron aún más a 13,42 dólares antes de cerrar nuevamente en 12,85 dólares por MMBtu.
En paralelo, el mercado asiático también sintió el impacto. El precio spot del GNL en Asia Oriental llegó a 13,58 dólares por MMBtu el 16 de junio, un aumento del 8,9% respecto a los 12,46 dólares registrados el 9 de junio. Los analistas de Rystad señalaron que si bien los compradores en Asia podrían estar anticipando un verano más caluroso, esto no se tradujo todavía en un repunte significativo de compras al contado. En Estados Unidos, el precio del Henry Hub experimentó un leve aumento, pasando de 3,65 dólares por MMBtu el 9 de junio a 3,76 dólares el 17 de junio.

Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, dos de los principales exportadores de GNL del mundo, dependen del Estrecho de Ormuz para transportar sus cargamentos. Juntos, exportaron 83 millones de toneladas de GNL en 2023. De acuerdo con Rystad, estas dos naciones, que mantienen relaciones relativamente estables con Irán, harán todo lo posible por garantizar la continuidad de sus exportaciones. Actualmente, sus ventas representan el 27% de todas las importaciones de GNL en Asia y el 8,5% de las importaciones europeas, por lo que cualquier interrupción podría generar picos de precios insostenibles.
Te puede interesar: Israel intensifica ataques contra Irán y destruye instalaciones nucleares clave mientras Teherán responde con misiles en el cuarto día de conflicto












