Nuevas imágenes de satélite, obtenidas por Yle, mostraron recientemente cómo Rusia está avanzando en la construcción de instalaciones militares en la ciudad de Kandalaksha, cerca de la frontera con Finlandia. Se estima que la infraestructura y los importantes trabajos de excavación se orientan a la edificación de una brigada de artillería en la guarnición de Lupche-Savino.

Según la administración regional de Murmansk, efectivamente se está construyendo una “ciudad militar” para una nueva brigada de artillería y su personal. Y si bien Rusia utilizó la zona los últimos años para almacenamiento, se estima que también planea estacionar en el lugar al menos parte de una brigada de ingenieros.
Hasta ahora no se había informado fuera de Rusia sobre las obras de construcción de la guarnición de Lupche-Savino. Por ende, estas imágenes son la primera señal concreta de un aumento permanente del número de tropas cerca de la frontera finlandesa.
Cabe recordar que, a mediados de mayo, Finlandia intensificó su vigilancia y medidas de defensa en su frontera con Rusia en respuesta a la creciente presencia militar de Moscú. El país observó la construcción de bases aéreas, almacenes de vehículos y refugios para aviones de combate. Por ende, completó los primeros 35 km de una valla de 200 km en la frontera equipada con cámaras y sensores para detectar cruces ilegales.
Avances y construcciones
De acuerdo a las imágenes de satélite obtenidas por Yle, hay nuevos equipos en la guarnición de Sapyornoye, situada en la zona del antiguo municipio de Sakkola. Rusia también continuó con los preparativos militares en Petrozavodsk, la mayor ciudad de la República de Carelia.
Se observa también un desarrollo nuevo y diferente en Lupche-Savino. Se calcula que, en conjunto, las dos brigadas de Lupche-Savino aportarán algo más de 2.000 soldados a la zona. Además, en un tramo de 1,4 kilómetros, se ha talado el bosque y se han realizado trabajos de excavación.

Hasta principios de la década de 2000, la guarnición de Lupche-Savino albergaba unidades de misiles de defensa antiaérea. Ahora se plantea levantar diez edificios nuevos, aunque se están construyendo nuevos cuarteles, dormitorios, depósitos de municiones, un almacén de combustible, un edificio para el cuartel general, una planta de tratamiento de aguas y un centro de salud.
Situación similar ocurre en el istmo de Carelia, puntualmente en la guarnición de Sapyornoye a unos 70 kilómetros de la frontera finlandesa. Su actividad era limitada, y ahora las imágenes muestran que se ha despejado territorio probablemente para un gasoducto, además de que recibió equipo militar. La variedad de equipos apunta a tropas de ingenieros, aunque los cambios pueden estar relacionados con la guarnición más grande de Kamenka, a unos 50 kilómetros al suroeste de Sapyornoye.

En paralelo, Rusia está estableciendo un 44º Cuerpo de Ejército completamente nuevo en la República de Carelia, es decir, unos 15.000 soldados más detrás de la frontera oriental. Posiblemente, una parte significativa del equipamiento del cuerpo proceda del gran depósito de Petrozavodsk, que ha almacenado antiguos vehículos blindados de la era soviética, artillería, camiones y otros equipos especiales.

Motivaciones para Rusia
Técnicamente, las instalaciones buscan entrenar al personal militar y reparar los equipos más antiguos para poder utilizarlos en la guerra de Ucrania. No obstante, las imágenes de Yle evidencian que Moscú pretende reforzar permanentemente sus tropas a lo largo de la frontera con Finlandia.
Ciertas guarniciones de las ya mencionadas son estratégicas para el Kremlin. Lupche-Savino, por ejemplo, está situada al noroeste de la ciudad de Kandalaksha, a unos 110 kilómetros de la frontera con Finlandia, y es un centro de transporte clave en la punta del Mar Blanco.Además, es una zona administrativa cerrada: una ciudad militar a la que sólo se puede acceder con un permiso especial.
Para los analistas regionales, la importancia estratégica de la zona para Rusia es evidente. Se trata de territorios espacial y geográficamente estrechos que son muy cercanos a Finlandia, lo que para Moscú puede ser considerado como un riesgo. Esos espacios también son cruciales: conectan de manera terrestre a la península de Kola; por ende, si se pierde esa “conexión”, la flota de submarinos nucleares del norte de Rusia quedaría “cortada” del resto del país.
A ello se suma que ninguno de estos cuarteles generales y sus recientes construcciones han sido mencionados en los medios de comunicación. Además, a mediados de junio, el Reino Unido confirmó el envío de militares a Finlandia para fortalecer la Fuerza Terrestre Avanzada de la OTAN en el país debido al “creciente despliegues de tropas rusas en la frontera oriental”.
Te puede interesar: Finlandia refuerza su frontera y se prepara “para lo peor” ante la creciente presencia militar de Rusia














Se asocia a la OTAN, amenaza a Risia con preparación militar en su frontera y se alarma cuando Rusia con su tropas, en su país y no con una alianza fascistas com la OTAN se prepara para cualquier ataque de occidente y la OTAN desde Finlandia…..ojo x ojo.