En un esfuerzo por desafiar la presencia de China, considerada una amenaza para la región, el portaaviones de propulsión nuclear, USS George Washington, se encuentra patrullando el Pacífico occidental activamente. Junto a su grupo de ataque, que incluye al crucero USS Robert Smalls y al destructor USS Shoup, el portaaviones busca disuadir la presencia naval de Pekín.

Cabe recordar que el USS George Washington regresó a la base naval de Yokosuka, cerca de Tokio, en noviembre de 2024 después de someterse a mantenimiento y actualizaciones en Virginia. Con puerto base en el país nipón y equipado con cazas F-35C, realizó su primera patrulla a principios de junio, cuando dos portaaviones chinos fueron desplegados simultáneamente en el Pacífico occidental por primera vez.
Según la Armada de Estados Unidos, el George Washington y su grupo de ataque transitó por el Mar de Filipinas el pasado lunes. Las capacidades militares se encuentran al día de hoy patrullando en la zona de operaciones de la Séptima Flota, que abarca los océanos Pacífico occidental e Índico.
Los despliegues militares estadounidenses activos
Actualmente, el George Washington es el único portaaviones estadounidense en la región. Su despliegue en el Mar de Filipinas, al este de la Primera Cadena de Islas (una línea defensiva formada por Japón, Taiwán y Filipinas), se enmarca en una estrategia de contención de Washington para restringir a la armada china en el Pacífico occidental frente a una posible escalada de tensiones.

Una labor similar estaba siendo realizada por otro portaaviones estadounidense, el USS Nimitz, que ha sido reasignado a Medio Oriente en medio del actual conflicto entre Irán e Israel. Aún no está claro si el George Washington será enviado también a esa región, aunque se espera que el Nimitz releve a su buque gemelo, el USS Carl Vinson.
Por un Indo Pacífico libre y abierto
Por el momento, el George Washington se encuentra trabajando en la región para “mantener a raya” a Pekín. Principalmente, porque los portaaviones chinos CNS Liaoning y CNS Shandong seguían navegando en aguas al este de Filipinas desde el lunes, cada uno al frente de un grupo de tareas navales y en tránsito hacia el oeste, según un mapa facilitado por el Ministerio de Defensa de Japón.

En este contexto, la Armada estadounidense declaró que “el George Washington es el principal portaaviones de despliegue avanzado de la Armada estadounidense, símbolo desde hace tiempo del compromiso de Estados Unidos con el mantenimiento de una región Indo-Pacífica libre y abierta, al tiempo que opera junto a aliados y socios a través de la mayor flota numerada de la Armada estadounidense”.
Tanto los comentarios de la fuerza como el despliegue del portaaviones se enmarcan en las declaraciones y postura del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth. Durante el Diálogo de Shangri-La, celebrado en Singapur el 31 de mayo, afirmó que “China pretende convertirse en una potencia hegemónica en Asia. Sin duda alguna. Espera dominar y controlar demasiadas partes de esta región vibrante y vital”. Asimismo, enfatizó en que “a través de su enorme despliegue militar y su creciente voluntad de utilizar la fuerza militar para lograr sus objetivos, Pekín ha demostrado que quiere alterar fundamentalmente el statu quo de la región”.
Te puede interesar: En medio de las tensiones con China, el portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS George Washington realiza ejercicios en el Indo Pacífico













