• Equipo Editorial
  • Boletín Semanal
  • Contacto
  • Cursos
  • Publicidad
  • Store
viernes, diciembre 5, 2025
Escenario Mundial
  • Exclusivo
  • Opinión
  • Argentina
  • EM TV
  • Revistas
  • ZM
  • ET
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Escenario Mundial
  • Exclusivo
  • Opinión
  • Argentina
  • EM TV
  • Revistas
  • ZM
  • ET
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Escenario Mundial
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Regiones África

¿Qué hay detrás del nuevo panafricanismo en Burkina Faso?

Mateo Pietta Por Mateo Pietta
15/06/2025
Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
0
Compartilo en FacebookCompartilo en XCompartilo en Whatsapp

En el centro de África Occidental, una región donde el sol implacable acaricia el árido paisaje del Sahel, se alza Burkina Faso, una nación sin salida al mar, que hoy encapsula la cruda tensión entre la aspiración de una auténtica soberanía africana y la cruda herencia de pobreza. Para comprender la encrucijada actual, es imperativo mirar atrás, hacia las cicatrices de un pasado colonial que aún configuran su destino. Burkina Faso supo ser una zona de vastas extensiones de tierra, que fue arbitrariamente dividida por las potencias europeas, cuya huella dominante fue y sigue siendo la de Francia. Tras décadas de un yugo que priorizó la extracción de recursos y la imposición de sistemas políticos ajenos a la idiosincrasia local, el 5 de agosto de 1960, la nación emergió de las sombras del colonialismo como la República del Alto Volta.

Su primer presidente, Maurice Yaméogo, heredó un país marcado por la inestabilidad económica, síntoma de un histórico saqueo colonial, dependiente de la agricultura de subsistencia y la exportación de mano de obra a localidades costeras, y un tejido social con agudas carencias en infraestructura, educación y salud. Los gobiernos que siguieron a Yaméogo; una sucesión civil y militares, lejos de sanar, perpetraron un ciclo de corrupción, autoritarismo y extrema desigualdad. La vida para la mayoría de los habitantes es aún una lucha diaria contra la hambruna, la indigencia, cimentada bajo una enorme desilusión con las élites políticas. 

Te puede interesar

La ONU y la Unión Africana se pronuncian en contra del golpe de Estado en Guinea-Bisaú

Ucrania denuncia que drones militares intentaron interceptar el vuelo de Zelenski al llegar a Dublín

Qué buques integran el grupo naval chino detectado en el Pacífico occidental

El primer gran despertar de un pueblo sumido en la dominación sería encabezado, en 1983, por el Capitán Thomas Sankara, quien tomaría el mando tras un desfile de gobiernos de facto. ¿Qué particularidad poseía este actor en el tablero africano?…Sankara se erigiría como una de las más potentes insignias de liberación panafricanista de la región, un símbolo viviente de la autodeterminación. No en vano, sería estudiado en muchos rincones del mundo como el “Che Guevara africano”, por su impronta revolucionaria y su determinación en desmantelar los enclaves neocoloniales que asfixiaban a la comunidad. Así, en 1984, el ya conocido Alto Volta fue rebautizado como Burkina Faso, un nombre que en las lenguas mooré y diula significa “Tierra de Hombres Íntegros”. Más que un simple cambio, esta fue una declaración de principios: la aspiración de una nación a la integridad, la honestidad y una ruptura radical con la corrupción.

La audacia de Sankara trascendió el simbolismo del nombre. Su gobierno (1983-1987) fue un torbellino de reformas radicales ancladas en una ideología revolucionaria que buscaba redefinir el destino del continente. Su figura, cercana a personajes revolucionarios de la época, como Fidel Castro, sentaron las bases para la subsistencia de una corriente ideológica y práctica que hoy cobra mucho más que sentido. Un lider de bases marxistas, que luego de su trágico asesinato en 1987, en un golpe de Estado liderado por su ex aliado Blaise Compaoré, allanó el camino para que 40 años mas tarde, estemos quizas frente a un nuevo renacer. 

La Era de Ibrahim Traoré

Si bien los ideales de una sociedad justa y soberana quedaron abruptamente interrumpidos, un nuevo punto de inflexión sacudiría Burkina Faso en 2022. Esta vez, fue el Capitán Ibrahim Traoré, un joven oficial del ejército, quien encabezo el derrocamiento gubernamental ante la creciente amenaza yihadista, la emergencia humanitaria, un contexto regional de creciente violencia, y deseo de liberación. Con una imagen carismática y desafiante, no tarda en posicionarse como el heredero natural del legado sankarista, encarnando una nueva ola del panafricanismo en el continente. Su discurso, marcadamente antiimperialista y anticolonialista, resuena en todo el escenario internacional. 

(The African Report)

El líder pan-africanista, junto con militares en Mali y Níger, se han hecho con el poder en sus territorios, impulsando un plan conjunto de liberación de los lazos de dependencia con Occidente, especialmente con Francia, la antigua potencia colonial. A diferencia de otras dictaduras militares que han rondado en el continente, muchas veces financiadas por los poderes económicos de Occidente, los gobiernos de estos países han abrazado una agenda de reconstrucción nacional, recuperación del patrimonio del Estado, defensa de la soberanía nacional y el derecho de sus pueblos. Traoré promueve una visión de unidad africana basada en la soberanía política y económica del continente. Critica la dependencia de África respecto a potencias extranjeras y apoya alianzas regionales entre países africanos que, como él, buscan liberarse del dominio colonial y neocolonial 

(BBC news)

Uno de los pilares de la gestión de Ibrahim ha sido la reestructuración del sector minero, fuente clave de riqueza en Burkina Faso. Ha nacionalizado minas previamente en manos de empresas privadas con anclaje francés, ha impuesto participación estatal obligatoria en proyectos mineros y ha promovido la creación de una refinería nacional de oro, y reservas soberanas del mineral.

Estas medidas, aunque controvertidas, le han ganado apoyo entre quienes reclaman que los recursos naturales beneficien directamente al pueblo burkinés. También promulga la alfabetización, la educación y el reconocimiento a la igualdad de género. 

Simultáneamente, ha reforzado su alianza con Rusia, tanto militar como económicamente, incluyendo un acuerdo para la construcción de una central nuclear en el país, y con China, país que impulsa numerosas inversiones en el territorio, distanciándose marcadamente de Francia y Estados Unidos, a quienes acusa de injerencia política. La cúpula ha rechazado sistemáticamente préstamos del FMI, han conformado la Alianza de los Estados del Sahel, y se han retirado de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO). 

En los tres años al frente del ejecutivo, de facto, Traoré ha logrado pasos concretos que impactan en la calidad de vida del pueblo burkinés y tienen importantes implicaciones en su futuro. En el plano económico se ha dado un crecimiento del PIB del país entre 2022 y 2025, creciendo de aproximadamente 18 800 millones de dólares en 2022 a 22 100 millones en 2025. Ha expulsado tropas francesas, y ha señalado a las potencias occidentales de perpetuar la pobreza y el conflicto para beneficiarse de los recursos africanos.

El Precipicio de la Miseria: Amenazas y la Lucha por el Futuro

A pesar de estos avances, la realidad nos permite dilucidar reflexiones que, aunque quizás reduccionistas, son consecuencias ineludibles de un contexto sociopolítico inherentemente trágico. La promesa panafricanista se cierne sobre un precipicio de incertidumbre. Lejos ha estado el pueblo de Burkina Faso de conocer la democracia, tal como la entendemos en América Latina, y aún más distante de gozar de derechos básicos o de ver respetada su autodeterminación. Hoy, Ibrahim Traoré aparenta ser una síntesis entre el legado revolucionario africano y una visión moderna de soberanía nacional, con fuertes componentes anticoloniales, estatistas y populistas. Representa un nuevo tipo de liderazgo africano: joven, militar, nacionalista y mediático, que cuestiona el orden geopolítico establecido y busca trazar un camino alternativo.

En medio de este escenario político, el pueblo es, una vez más, la víctima principal. La violencia devastadora de la insurgencia yihadista, muy probablemente estimulada desde afuera, ha aumentado las hostilidades, complejizando drásticamente la situación de seguridad. Millones de individuos se han visto obligados a huir de sus hogares en zonas alejadas de la capital, convirtiéndose en desplazados internos. El gobierno de facto, aunque prometedor en sus fines, reacciona a la escalada de inseguridad con represión a supuestos extremismos, generando demandas por persecución a detractores y reclamos por violaciones a los derechos humanos. Millones no tienen acceso al agua, a una vivienda digna o a educación.

Con la intención de constituirse como una alternativa sólida, el tiempo hablará, si este proyecto logra consolidarse o si, como otros líderes revolucionarios del pasado, Traore será víctima de las mismas estructuras que pretende derribar.

Te puede interesar: Burkina Faso, Malí y Níger recurren a la ONU tras el supuesto apoyo de Ucrania a grupos rebeldes en la región del Sahel en África Occidental


Etiquetas: burkina fasoIbrahim TraoréSahel
Mateo Pietta

Mateo Pietta

Estudiante de Licenciatura en Relaciones Internacionales UNR. Interesado en política exterior, comercio y finanzas y capitales internacionales.

Noticias relacionadas

Guinea-Bissau

La ONU y la Unión Africana se pronuncian en contra del golpe de Estado en Guinea-Bisaú

Por Fiorella Alejandra Ballarta Mitma
04/12/2025
0

Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Unión Africana (UA) se pronunciaron en contra del golpe de...

Avión presidencial de Volodímir Zelenski

Ucrania denuncia que drones militares intentaron interceptar el vuelo de Zelenski al llegar a Dublín

Por Redacción Escenario Mundial
04/12/2025
0

Cuatro drones de tipo militar intentaron interceptar el vuelo de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en Dublin. Tras no interceptar...

buque de asalto anfibio chino Tipo 075 CNS Hainan

Qué buques integran el grupo naval chino detectado en el Pacífico occidental

Por Redacción Escenario Mundial
04/12/2025
0

Recientemente, Australia ha detectado un grupo naval chino de cuatro buques desplegados en el Pacífico Occidental. Este incluye cuatro buques:...

Próximo artículo
Trump suaviza su postura hacia Elon Musk tras semanas de tensión pública

Trump suaviza su postura hacia Elon Musk tras semanas de tensión pública

Rusia creará una rama militar independiente dedicada al uso de drones, según anunció Putin

Rusia creará una rama militar independiente dedicada al uso de drones, según anunció Putin

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leidas

El portaaviones nuclear USS George Washington (CVN-73) de la Armada de EE.UU. regresó a su base en Japón

El portaaviones estadounidense USS George Washington vuelve a desplegarse en Japón, clave para la estrategia naval de EE. UU. en el Indo-Pacífico

04/12/2025
Ejército de Estados Unidos

¿Estados Unidos está listo para una guerra simultánea contra China, Rusia, Corea del Norte e Irán?

04/12/2025
Irán lanza ejercicios navales en el Golfo y advierte a buques de guerra estadounidenses

Irán lanza ejercicios navales en el Golfo y advierte a buques de guerra estadounidenses

04/12/2025
El buque de la Armada china (NS) Gaoyouhu

China despliega más de 100 buques en Asia oriental y eleva la presión marítima sobre Taiwán y la región

04/12/2025
Avión presidencial de Volodímir Zelenski

Ucrania denuncia que drones militares intentaron interceptar el vuelo de Zelenski al llegar a Dublín

04/12/2025

Lo último

Guinea-Bissau

La ONU y la Unión Africana se pronuncian en contra del golpe de Estado en Guinea-Bisaú

04/12/2025
Avión presidencial de Volodímir Zelenski

Ucrania denuncia que drones militares intentaron interceptar el vuelo de Zelenski al llegar a Dublín

04/12/2025
buque de asalto anfibio chino Tipo 075 CNS Hainan

Qué buques integran el grupo naval chino detectado en el Pacífico occidental

04/12/2025
Copa Airlines Venezuela

Más aerolíneas dejan de volar a Venezuela tras nuevos reportes de fallas en navegación aérea

04/12/2025
El portaaviones nuclear USS George Washington.

Cómo el regreso del portaaviones USS George Washington a Japón reconfigura el equilibrio naval en el Indo Pacífico

04/12/2025
Escenario Mundial

© Escenario Mundial© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.

Sobre Nosotros

  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Política ética y principios editoriales
  • Términos y Condiciones
  • Privacidad

Seguinos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Store
  • Campus Virtual
  • Material Exclusivo
  • Videos
  • Argentina
  • América Latina
  • Boletin semanal
  • Contacto
  • Equipo editorial
  • Zona Militar
  • Espacio Tech
  • El Estratégico
  • Stratbridge
  • Editorial BFM

© Escenario Mundial© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.