Nikolái Patrushev, asesor del Kremlin, confirmó recientemente que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aprobado una nueva estrategia naval. El objetivo de la misma recae en restaurar la posición de Moscú como potencia marítima de primer orden, con una efectividad hasta el año 2050. 

Buques de guerra rusos, entre ellos el pequeño buque de misiles Grad, navegan por el río Neva durante el desfile anual del Día de la Armada en San Petersburgo, Rusia, 28 de julio de 2024. REUTERS/Anton Vaganov

El nuevo documento, titulado “Estrategia para el desarrollo de la Armada rusa hasta 2050”, fue aprobado a finales de mayo, según Patrushev. “La posición de Rusia como una de las mayores potencias marítimas del mundo se está recuperando gradualmente”, declaró el funcionario, añadiendo que esta labor requiere una visión a largo plazo de los futuros retos y amenazas marítimas.

Reimpulsar la Fuerza

La Armada de Rusia es considerada la tercera potencia en el ámbito a nivel internacional, por detrás de China y Estados Unidos. No obstante, la guerra con Ucrania ha generado un alto impacto en las capacidades navales, materializándose a través de la pérdida de sistemas de armas en diversas partes del país, puntualmente en el Mar Negro.

Foto de la flota rusa en el ensayo del Día de la Armada (foto del Ministerio de Defensa ruso)

El principal mecanismo utilizado por Ucrania ha sido la implementación de drones kamikazes para atacar a la Flota rusa del mar Negro, logrando destruir varios buques de guerra. Se destaca el último ataque, que hundió una patrullera de la clase Mangust frente a la costa de Crimea utilizando un dron Magura de producción nacional.

Pero el cambio de enfoque en la campaña militar ucraniana viene siendo implementado desde mediados del 2022. En abril de ese año, Kiev hundió el buque insignia de la flota “Moskva” con misiles Neptune, y desde entonces ha atacado bases navales clave. Según los informes, ha inutilizado o destruido alrededor de un tercio de la Flota del Mar Negro de Rusia, dejando 29 buques fuera de servicio, según declaró ell Estado Mayor en junio.

Nuevas estrategias en medio de viejas tensiones

Si bien Patrushev no dio más detalles sobre la nueva estrategia naval, las modificaciones ocurren en un contexto de crecientes tensiones con Ucrania, en una guerra que ya lleva tres años. Efectivamente, la reforma se produce en un contexto de profundización de las operaciones terrestres en los distintos frentes del conflicto.

Créditos: gcaptain

Recientemente, la ciudad de Jarkov fue el epicentro de un ataque masivo con drones y misiles, dejando al menos tres muertos y 21 heridos. La ofensiva por parte de Rusia se consolidó como uno más de los ataques casi diarios que han intensificado la guerra.

Frente a los acontecimientos, el Ministerio de Defensa ruso declaró que el ataque tenía como objetivo “instalaciones militares ucranianas”, incluyendo depósitos de municiones y talleres de ensamblaje de drones. No obstante, el ataque tuvo consecuencias en la población civil.  El alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, calificó la ofensiva como “el ataque más poderoso” contra la ciudad desde el inicio de la guerra, considerando que 18 edificios de apartamentos y 13 casas privadas resultaron dañadas. 

Vista tras un ataque ruso que alcanzó un edificio residencial en Kharkiv, Ucrania, el sábado 7 de junio de 2025. (AP Photo/Andrii Marienko)

Además de Járkov, otras regiones como Donetsk, Dnipropetrovsk, Odesa y Ternópil fueron blanco de bombardeos rusos. La defensa ucraniana logró derribar al menos 87 drones y siete misiles, y como consecuencia, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, instó a aumentar la presión sobre Moscú y reforzar el apoyo militar a su país.

Los recientes ataques de Rusia ocurrieron luego de los múltiples daños y severas pérdidas que sufrió su fuerza de bombarderos estratégicos tras el ataque coordinado de drones ucranianos. Esta operación, altamente exitosa y compleja, llevada adelante por el Servicio de Seguridad de Ucrania en territorio ruso, fue denominada “Operación Telaraña”.

Te puede interesar: Afirman que el Reino Unido ya está en guerra contra Rusia mientras la Real Fuerza Aérea Británica intercepta dos aviones rusos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario