El nuevo gobierno de Mark Carney confirmó este lunes que aumentará el gasto de defensa de Canadá, suponiendo un 2% el PBI. Si bien el objetivo había sido promesa de campaña, prometiendo acelerar los esfuerzos y alcanzar este umbral para 2030, el gobierno declaró estar “reconstruyendo, rearmando y reinvirtiendo en las Fuerzas Armadas canadienses”, medio decenio antes de lo previsto.

“En un mundo cada vez más peligroso y dividido, Canadá debe estar preparada para defender a nuestro pueblo y nuestros valores, para asegurar nuestra soberanía y proteger a nuestros aliados. Debemos estar preparados para liderar y dar forma a un mundo más estable y próspero. Esto implica que el gobierno reconozca nuestras nuevas realidades e invierta en las medidas necesarias para afrontar este momento”, reza el comunicado oficial.

Expertos canadienses han estimado previamente que Ottawa necesitaría entre 15.000 y 20.000 millones de dólares en gasto militar anual adicional para alcanzar el objetivo del 2%. No obstante, el documento publicado por la Oficina del Primer Ministro, destaca que la inversión para 2025-26 superará los 9.000 millones de dólares.

Nuevo gobierno, nuevas Fuerzas Armadas

El anuncio representa un rápido cambio en el compromiso de Canadá con la Defensa, puntualmente porque adelanta en varios años el plazo para alcanzar el objetivo del 2%. Además, la medida es anunciada luego de que la actual inversión de Canadá en materia de Defensa haya sido ampliamente criticada a nivel internacional, principalmente por el presidente estadounidense, Donald Trump. El líder de la Casa Blanca ha sido uno de los contestatarios más grandes de la nación norteamericana. 

The Canadian Press/Lars Hagberg

El esfuerzo acelerado busca cumplir con el objetivo de la OTAN, que hace un año fue criticado por el entonces primer ministro Justin Trudeau. En su momento, el mandatario declaró que Canadá tardaría hasta 2032 en alcanzar ese objetivo, calificándolo de un “burdo cálculo matemático” que no tenía debidamente en cuenta las contribuciones de cada país a la OTAN.

El aumento del gasto es anunciado antes de la cumbre de líderes de la OTAN, que se celebrará los días 24 y 25 de junio. En este contexto, el Secretario General de la alianza, Mark Rutte, declaró recientemente que espera que los líderes de los países miembros acuerden en la próxima cumbre elevar el gasto militar y los gastos de seguridad relacionados hasta el 5% del PIB porque “unas defensas fuertes envían un mensaje claro”,

Sobre el nuevo incremento en Defensa

El comunicado oficial del Gobierno canadiense subraya que el nuevo porcentaje de Defensa incluirá mayores salarios para los miembros de las Fuerzas Armadas canadienses, así como también la mejora del reclutamiento y la retención, e inversiones para apoyar la preparación operativa, el mantenimiento de la flota, la seguridad y las necesidades de infraestructura. Asimismo, contempla nuevos aviones, vehículos armados y municiones; junto a nuevos aviones no tripulados y más sensores para vigilar el fondo marino y el Ártico. 

Otro de los objetivos recae en la reparación y el mantenimiento de buques, aviones y otros activos existentes, así como también más financiación para la atención sanitaria del personal de las Fuerzas. Se destaca no solo la necesidad de reforzar la capacidad industrial de defensa del país, sino también crear capacidad en inteligencia artificial, cibernética, cuántica y espacial. 

Uno de los fines es aumentar el alcance y las capacidades de la Guardia Costera canadiense para integrarla en las capacidades de defensa de la OTAN. En consonancia, incluye incentivos al Radar Ártico Over-the-Horizon, el programa conjunto contra drones, los buques de apoyo conjunto, la capacidad de ataque de precisión a larga distancia, el aumento de la producción nacional de municiones, y los vehículos utilitarios logísticos, utilitarios ligeros y blindados adicionales.

En palabras de Carney, “el nuevo Gobierno de Canadá reconstruirá, reinvertirá y rearmará las Fuerzas Armadas canadienses, garantizando la fortaleza de nuestra nación en el interior y en el exterior. En un mundo cada vez más peligroso y dividido, Canadá debe afirmar su soberanía. Este año adquiriremos rápidamente nuevos equipos y tecnologías, desarrollaremos nuestra capacidad industrial de defensa y cumpliremos nuestro compromiso de defensa con la OTAN. Canadá aprovechará esta oportunidad con urgencia y determinación”.

De manera similar, el Ministro de Defensa Nacional, David J. McGuinty, respaldó los dichos del mandatario. “Durante generaciones, los canadienses han servido a nuestro país con honor, y hoy renovamos nuestra promesa de apoyarles. Estamos equipando a nuestras Fuerzas Armadas con las capacidades y el apoyo que necesitan para proteger a los canadienses y mantener nuestros compromisos en todo el mundo. Esta inversión histórica reforzará nuestra soberanía e invertirá en la economía canadiense, haciendo crecer una industria de defensa de categoría mundial que impulsa la innovación y la creación de empleo”, subrayó. 

Te puede interesar: Canadá enfrenta una crisis de reclutamiento y retención en sus Fuerzas Armadas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario