Estados Unidos arrestó a dos investigadores chinos por presunto bioterrorismo y vínculos con el Partido Comunista de China. El FBI arrestó a Yunqing Jian, investigadora en la Universidad de Michigan, por presuntamente introducir de contrabando el hongo Fusarium graminearum en territorio estadounidense, un patógeno clasificado como potencial arma de bioterrorismo debido a su capacidad para devastar cultivos esenciales y producir toxinas nocivas para humanos y animales.

Las autoridades también imputaron a Zunyong Liu, pareja de Jian y científico en una universidad china, quien fue interceptado en julio de 2024 en el Aeropuerto Metropolitano de Detroit con muestras del hongo ocultas en su equipaje. Liu admitió que las muestras estaban destinadas a investigaciones en el laboratorio de Jian en la Universidad de Michigan, el cual carecía de los permisos federales necesarios para manejar patógenos de este tipo.

El Fusarium graminearum es responsable de la enfermedad conocida como “tizón de la espiga”, que afecta a cultivos como trigo, cebada, maíz y arroz, causando pérdidas económicas significativas a nivel mundial. Además, produce micotoxinas como el deoxinivalenol y la zearalenona, que pueden provocar vómitos, daños hepáticos y defectos reproductivos en humanos y animales.

Estados Unidos en alerta por la actividad de China

Durante la investigación, se encontraron en el teléfono de Jian documentos que expresaban lealtad al Partido Comunista Chino y evidencias de financiamiento gubernamental chino para investigaciones similares en China. El FBI considera que este caso representa una amenaza para la seguridad nacional, al evidenciar intentos de infiltración en instituciones estadounidenses y posibles ataques al suministro alimentario del país.

WSWS

Jian enfrenta cargos por conspiración, contrabando, declaraciones falsas y fraude de visas, y permanece detenida a la espera de una audiencia. El anuncio fue dado por el director del FBI, Kash Patel, en su cuenta oficial de X, quien además advirtió que el Partido Comunista de China “está trabajando día y noche para desplegar agentes e investigadores que se infiltrarán en las instituciones estadounidenses y atacarán nuestro suministro de alimentos, lo que tendría graves consecuencias… poniendo en serio riesgo las vidas estadounidenses y nuestra economía”.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario