Un funcionario estadounidense en condición de anonimato declaró que Trump está “obsesionado” con tener una llamada con su homólogo chino, Xi Jinping. Según sus declaraciones, el líder de la Casa Blanca considera que esta conversación será una piedra angular para restablecer las negociaciones comerciales entre ambos países. 

Créditos: The Atlantic

Pese a las expectativas de Trump, los funcionarios estadounidenses y múltiples analistas internacionales coinciden en que, incluso si esa llamada se produce esta semana, es dudoso que sea el avance que se espera. Desde el inicio del segundo mandato del presidente, los funcionarios de la Casa Blanca han prometido públicamente que una llamada entre los líderes es inminente, pero aún no hay exactitudes sobre el tema.

Una guerra comercial cada vez más tensa

Cabe recordar que, tras la imposición de aranceles a las importaciones chinas por parte de Estados Unidos, se generó un efecto de derrame a nivel internacional que dejaron el esquema de intercambios sujetos a gravámenes por encima del 100%. La situación reflejó preocupación en el sistema internacional, por lo que múltiples países solicitaron a ambos países que iniciaran conversaciones para solucionar las disputas comerciales.

A mediados de mayo, una delegación de cada parte viajó a Suiza donde abordaron las respectivas inquietudes, y posteriormente se publicó un comunicado conjunto. El documento señalaba que se había acordado la reducción de los aranceles recíprocos con efecto inmediato, durante un período de 90 días.

Créditos: CNN

Este acuerdo bajó los aranceles estadounidenses sobre China del 145% al 30%, mientras que Pekín redujo los gravámenes sobre las importaciones estadounidenses al 10% y prometió eliminar las barreras a las exportaciones de minerales esenciales. Sin embargo, pese a que se mostraron avances entre ambos países, la guerra comercial entre China y Estados Unidos no parece cesar. 

Funcionarios estadounidenses han declarado que las conversaciones con China sobre comercio se han estancado, por lo que la llamada entre los mandatarios es ampliamente necesaria. 

A la espera de la llamada

Recientemente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró que los líderes “probablemente hablarán esta semana”. Sus comentarios hacen eco de las afirmaciones realizadas por el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, el pasado domingo, quien afirmó que esperaba una llamada esta semana, pero enfatizó en que “nunca se sabe en las relaciones internacionales”.

De manera similar, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, subrayó que no contaba con información para compartir al respecto. La embajada china en Washington tampoco respondió consultas. 

Por el momento, existen altas expectativas desde Washington de que una llamada con Xi pueda reiniciar las conversaciones comerciales. No obstante, también existe el riesgo de que esta conversación entre los dos líderes pueda ser contraproducente, socavando las negociaciones comerciales a más largo plazo. 

Te puede interesar: Trump y Xi Jinping se preparan para una llamada telefónica clave en pos de aliviar las tensiones comerciales

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario