Un funcionario de seguridad taiwanés confirmó que China desplegó en mayo dos grupos de portaaviones y más de 70 embarcaciones en aguas al norte y al sur de Taiwán, en lo que calificó como una muestra de presión militar sin precedentes. Según la información divulgada el lunes, entre el 1 y el 27 de mayo se detectaron hasta 70 buques chinos, incluidas unidades de la Armada, operando desde el Mar Amarillo hasta el Mar de China Meridional.

China no descarta el uso de la fuerza para incorporar a Taiwán bajo su control, lo que mantiene a la isla en estado de alerta constante ante una posible invasión: “Sus acciones militares y actividades en la zona gris han incluido despliegues a gran escala en toda la cadena de islas, lo que implica una presión máxima integral”, declaró el funcionario.
Incursiones navales y aéreas en zonas estratégicas
El informe detalla que, además de las patrullas en el estrecho de Taiwán y alrededor del archipiélago de Penghu, al menos 30 buques chinos sin identificación ni puerto de matrícula fueron detectados el 19 de mayo en las inmediaciones de Penghu, con el aparente propósito de hostigar.

Algunos buques atravesaron el estrecho de Miyako hacia el océano Pacífico occidental, realizando entrenamientos de largo alcance y ejercicios combinados aeronavales, reflejando la estrategia de Pekín de controlar puntos clave de la denominada primera cadena de islas de Asia-Pacífico, que conecta Okinawa, Taiwán y Filipinas, regiones alineadas con Estados Unidos.
Tensiones diplomáticas y advertencias de Washington
El funcionario de seguridad taiwanés calificó las acciones chinas de mayo como “más provocativas de lo observado anteriormente”, ya que por ejemplo, en uno de los incidentes, Tokio y Pekín intercambiaron protestas diplomáticas, acusándose mutuamente de violar su espacio aéreo, tras un enfrentamiento entre un helicóptero chino y aeronaves japonesas cerca de las islas en disputa.
El despliegue de China coincidió con el discurso del presidente taiwanés Lai Ching-te el 20 de mayo, en el aniversario de su mandato, y precedió al foro de seguridad de Shangri-La en Singapur, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, advirtió que China “se estaba preparando con credibilidad” para utilizar la fuerza militar con el fin de alterar el equilibrio de poder en Asia.

Según el funcionario taiwanés, las acciones chinas parecen formar parte de una estrategia para aprovechar cualquier oportunidad o excusa que permita justificar una escalada militar: “Parecía que estaban en un estado en el que podían anunciar algo en cualquier momento”, afirmó.
Te puede interesar: Juegos de guerra indican que China podría neutralizar la intervención de EE.UU. en el contexto de una guerra por Taiwán
Crean tensión y después protestan cuando China demuestra que ni EEUU puede meterse en lls problemas internos de China….. Taiwan es parte de China, sin duda, y EEUU la usa para crear conflictos en la región….
El nivel de la hipocresía y la manipulación de la realidad no tiene límites.
Hay muy pocas cosas en que el mundo entero está de acuerdo.
Y pocas cosas que sean tan ignoradas y que la mentira sea tan extendida en las masas de ignorantes.
El 100% de los gobiernos y organismos internacionales del mundo, incluyendo absolutamente todos los integrantes de la ONU, los países no reconocidos y los de reconocimiento parcial.
Eso incluye el gobierno de Taipéi que gobierna la isla de Taiwan y los gobierno de EEUU, la UE, Inglaterra , Japón, las 2 Coreas y aquellos que reconocen el gobierno de Taiwan pero no el de Beijing.
La isla de Taiwan es según todos parte de una única China.
La única discusión es si el gobierno legítimo es el de Beijing en el continente o el de Taipéi en la isla de Taiwan.
Eso es reconocido incluso por EEUU y todos los integrantes de la OTAN-UE-G7.
Y no solamente eso.
EEUU con todos los integrantes de la OTAN-UE-G7 además re reconocer oficialmente que hay una sola China también reconocen a los comunistas de Beijing como el auténtico gobierno.
Todos los países de la OTAN-UE-G7 incluyendo los EEUU, Inglaterra, Japón y Corea del Sur tienen embajadas y relaciones plenas únicamente con el gobierno comunista de Beijing.
Entonces.
Que busca EEUU manteniendo y aumentando la tensión hasta el extremo y armando un territorio que oficialmente reconoce que es parte de China ?