En el marco de las negociaciones por alcanzar un alto el fuego entre Israel y Hamás, el enviado de Trump, Steve Witkoff, expuso una nueva propuesta para detener la embestida, facilitar la ayuda humanitaria y allanar el camino para un cese de las hostilidades permanente. Se trata de un plan que consta de 13 puntos centrales, incluyendo una tregua de 60 días, la liberación de cautivos y conversaciones estructuradas.
La guerra entre ambos actores se profundiza diariamente, y las consecuencias ambientales, políticas y sociales son cada vez más devastadoras. Organizaciones, países y jefes de Estado han manifestado una extrema preocupación por la crisis humanitaria que azota a la población palestina, especialmente en ciudades como Rafah.

Pese a la gravedad de la situación, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, continúa con la ofensiva de las Fuerzas de Defensa (FDI) en distintos frentes del territorio. No obstante, la esperanza de un alto el fuego se mantiene latente. Sobre el plan de Witkoff, Netanyahu manifestó su aprobación; pero Hamás aún parece dudar, debido a que “no satisface exigencias fundamentales” como el fin completo de la guerra o la retirada israelí después de los 60 días.
Sobre la duración del acuerdo y la ayuda humanitaria
En primer lugar, cabe destacarse la duración del alto el fuego propuesto. Donald Trump, quien se encuentra en el centro de las negociaciones (al igual que entre Rusia y Ucrania), garantizó que Israel mantendrá la tregua de 60 durante todo momento. Por otra parte, el plan estipula la liberación por parte de Hamás de 10 cautivos israelíes vivos y los restos de otros 18 en dos etapas: la mitad el día 1 y la otra mitad el día 7.

A su vez, la propuesta estadounidense recalca el envío de ayuda humanitaria a Gaza “inmediatamente después de que Hamás apruebe el acuerdo de alto el fuego”. La ayuda se distribuirá a través de canales coordinados con la ONU y la Media Luna Roja.
Los movimientos de las Fuerzas Armadas de Israel
La propuesta estadunidense recalca que cesarán todas las actividades militares israelíes en Gaza una vez que el acuerdo entre en vigor. Durante este período, el plan destaca que habrá una interrupción diaria de 12 horas de los movimientos aéreos en la Franja de Gaza, programada en los días de cautiverio e intercambio de prisioneros.
Por consiguiente, las fuerzas israelíes deberán redesplegarse en otros espacios. El día 1, tras la liberación de los cautivos, se redesplegarán en el norte de Gaza y en el corredor de Netzarim. Mientras, el día 7 y tras la liberación de los cautivos, el redespliegue se producirá en la parte sur de la franja.
Las negociaciones: punto clave
Como otro punto dentro de la propuesta general se destacan las negociaciones, quizás la parte más difícil de concretar hasta el momento. En plan destaca que el primer día comenzarán las negociaciones con los mediadores garantes sobre todo tipo de acuerdo necesario para un alto el fuego permanente, incluyendo:
- Resultados y condiciones para el intercambio de todos los cautivos israelíes restantes a cambio de un número acordado de palestinos retenidos en prisiones israelíes.
- Cuestiones relacionadas con el redespliegue y la retirada de las fuerzas de ocupación israelíes y acuerdos de seguridad a largo plazo dentro de la Franja de Gaza.
- Acuerdos relacionados con el futuro de la Franja de Gaza que cualquiera de las partes pueda proponer.
- El anuncio de un alto el fuego permanente.

En paralelo, el plan enfatiza en que Trump estará presente en todo momento para garantizar la adhesión al acuerdo. El respaldo del mandatario estadounidense se considera crucial en esta propuesta, haciendo hincapié en que si las negociaciones en Gaza tras el alto el fuego temporal no dan lugar a un acuerdo mutuo, deben conducir en última instancia a una resolución permanente del conflicto.
Cabe destacar que los garantes de este acuerdo serán Estados Unidos, Egipto y Qatar. Los tres países estarán encargados de garantizar la continuación del alto el fuego durante 60 días y participar en las negociaciones relativas a los acuerdos permanentes. Mientras que Witkoff supervisará el proceso de negociación, Trump anunciará personalmente el acuerdo de alto el fuego.
Condiciones para la liberación de presos y cautivos
En términos de la liberación de los presos palestinos, el plan de Witkoff afirma que 125 palestinos condenados a cadena perpetua y 1.111 detenidos de Gaza arrestados después del 7 de octubre de 2023 serán puestos en libertad. Se entregarán 180 cadáveres de palestinos de Gaza, con una ejecución de dos fases: la primera mitad el primer día y la otra mitad el séptimo día.

Sobre la situación de los cautivos, la propuesta afirma que Hamás proporcionará el décimo día información médica completa sobre el resto de cautivos. De manera similar, Israel proporcionará información completa sobre los prisioneros palestinos detenidos desde el 7 de octubre y el número de cadáveres palestinos retenidos en Israel. Hamás, en paralelo, debe comprometerse a garantizar la seguridad de los cautivos durante el periodo de alto el fuego.
En términos de la liberación de los cautivos restantes, el plan considera que, si se llega a un acuerdo sobre un alto el fuego permanente en un plazo de 60 días, todos los cautivos restantes de la lista serán liberados. Pero si ello no sucede, el alto el fuego temporal podrá prorrogarse con las condiciones y la duración acordadas “siempre que las negociaciones sean de buena fe”.
Te puede interesar: Israel ya controla más del 50% del territorio en Gaza y se encamina a un control total mientras acelera la crisis humanitaria













