A lo largo de la semana pasada, funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos se reunieron para conocer los avances sobre la propuesta del “Golden Dome”: un escudo antimisiles de nueva generación destinado a proteger al país de amenazas aéreas, impulsado por el presidente Donald Trump. Según lo confirmado, el proyecto incorporará múltiples capas de defensa bajo un sistema unificado de mando y control, aunque “no se hará de la noche a la mañana”.

Créditos: Fox News

La iniciativa, creada por una orden ejecutiva del presidente  el 27 de enero de este año, busca proteger al país de amenazas como misiles balísticos, hipersónicos y de crucero, modernizando las capacidades actuales y enfrentando las nuevas tecnologías de adversarios potenciales. Pero uno de los principales desafíos radica en la integración y cooperación entre las diversas agencias involucradas de construirlo, motivo por el cual la propuesta avanza con lentitud. 

Un contexto de seguridad desafiante

La propuesta del Golden Dome surge en medio de la creciente preocupación por las amenazas de misiles sofisticados de países como China y Rusia. Según un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa publicado a principios de este mes, estas amenazas se están expandiendo.

En general, y a diferencia de los misiles balísticos intercontinentales tradicionales, los nuevos sistemas como los misiles de crucero y los vehículos hipersónicos de planeo maniobrables desafían las defensas actuales de Estados Unidos. Por ende, el Golden Dome buscaría incluir una red estratificada que combinaría sensores, interceptores y tecnologías de mando y control para contrarrestarlos.

Créditos: Lockheed Martin

El proyecto está inspirado en la Cúpula de Hierro de Israel, aunque “más ambiciosa”. Por ende, ampliar el alcance del Golden Dome para contrarrestar no sólo los misiles balísticos intercontinentales tradicionales, sino también los misiles de crucero avanzados, las armas hipersónicas y sistemas como los vehículos de bombardeo orbital fraccionado, es una labor conjunta con múltiples desafíos.

Avances sobre el programa

De la reciente reunión para conocer los avances/propuestas del Golden Dome participaron múltiples funcionarios estadounidenses. Andrea Yaffe, Subsecretaria de Defensa para Política Espacial, declaró que el sistema integrará capacidades cinéticas y no cinéticas de derrota de misiles y sistemas avanzados de mando, control y gestión de batallas para aumentar las capacidades actuales de defensa antimisiles del país. 

Por su parte, el General de las Fuerzas Aéreas, Gregory M. Guillot, Comandante del Mando Norte de Estados Unidos y del Mando de Defensa Aeroespacial, subrayó que sus dos mandos han realizado aportes sobre enfoques estratificados para detectar y destruir amenazas de misiles entrantes. El objetivo es integrar los sistemas de alerta temprana existentes con las nuevas tecnologías para proporcionar el Golden Dome de una visión completa de cualquier amenaza que se dirija contra Estados Unidos. 

Créditos: NPR

Asimismo, insistió en la necesidad de disponer de una conciencia de dominio por capas -desde el fondo marino hasta el espacio- para rastrear las amenazas. Enfatizó también en que las capacidades de sensores y rastreo son fundamentales para la misión del NORAD y del Northcom, y serán críticas para el escudo Golden Dome.

Por otro lado, el Teniente General de las Fuerzas Aéreas, Heath A. Collins, director de la Agencia de Defensa Antimisiles, habló sobre la experiencia del país en el desarrollo de la arquitectura de defensa antimisiles. Puntualizó que la agencia que dirige “lleva más de 40 años instalando y conectando en red sistemas como interceptores y sensores terrestres” y desempeñará un papel clave en el montaje del sistema Golden Dome.

Según el General retirado de las Fuerzas Aéreas, Glen D. VanHerck, que dirigió el Northcom y el NORAD hasta principios de este año, el desarrollo y despliegue de la capa de sensores e interceptores espaciales podría llevar de cinco a diez años. Efectivamente, se considera un  “salto generacional” en defensa, pero depende del acceso a activos críticos del sistema militar y de las empresas dispuestas a embarcar el proyecto. 

Te puede interesar: Trump busca desarrollar el escudo antimisiles Golden Dome para los Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario