El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el decreto que destituye al general Oleg Salyukov como comandante en jefe de las Fuerzas Terrestres y lo nombra subsecretario del Consejo de Seguridad Nacional, órgano clave en la estructura de poder del Kremlin, donde la decisión fue oficializada a través del portal jurídico del gobierno y confirmada por la agencia estatal Ria Novosti.

Salyukov había asumido el mando del Ejército de Tierra en 2014 y se mantenía en el cargo en medio de la guerra en Ucrania.

El nombramiento implica un cambio sustancial en la cúpula militar rusa en un momento en que Moscú continúa ajustando su aparato de defensa ante los desafíos operativos del conflicto, donde Salyukov también desempeñaba funciones como subcomandante de la agrupación militar rusa desplegada en territorio ucraniano desde 2023. Con su nueva designación, pasará a depender directamente del exministro de Defensa, Serguéi Shoigú, actual secretario del Consejo de Seguridad.

Una reestructuración que consolida el poder de Shoigú en el aparato de seguridad

La reubicación de Salyukov refuerza el papel del Consejo de Seguridad como centro de decisiones estratégicas en materia militar y de política exterior, debido a que, desde su creación, este órgano consultivo ha ganado peso en la formulación de la doctrina de defensa rusa, especialmente tras el inicio de la invasión a Ucrania.

Con Shoigú al frente, y ahora con Salyukov como vicesecretario, el Consejo se perfila como un espacio clave para la proyección de influencia del círculo de confianza del Kremlin.

El general Oleg Salyukov ha sido sancionado por múltiples países occidentales por su rol activo en la ofensiva militar rusa en Ucrania.

Las medidas restrictivas han sido impuestas por la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá, Suiza, Australia, Nueva Zelanda y Japón, entre otros, entre las acusaciones se incluyen violaciones al derecho internacional humanitario en el marco del conflicto iniciado en febrero de 2022.

La salida de Salyukov del mando operativo del Ejército de Tierra marca un hito en la renovación del alto mando militar ruso, que, si bien su traslado no ha sido presentado como una degradación, el cambio ocurre en un contexto de presión creciente sobre los resultados militares en Ucrania, donde las fuerzas rusas han tenido avances limitados y han enfrentado una fuerte resistencia ucraniana apoyada por Occidente.

Te puede interesar: Las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania entran en suspenso tras la fallida reunión entre Putin y Zelenski

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario