En un vídeo publicado recientemente por el 49º Batallón de Asalto Separado Sich de los Cárpatos, de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se observa que se ha capturado a un mercenario africano que luchaba para Rusia. El senegalés tenía heridas leves, pero le fue proporcionada asistencia médica y luego fue trasladado para ser evacuado de la zona de guerra.
Según lo señalado por los soldados ucranianos, el ciudadano senegalés habría estudiado en Rusia durante dos años, aunque pretendía emigrar a Alemania. Sin embargo, las autoridades le afirmaron que primero debía ir al frente de batalla para “ganar dinero” y continuar su viaje, haciéndole creer que Ucrania era un paso necesario en su camino a Europa.

En paralelo, se descubrió que el mercenario poseía tarjetas bancarias rusas. Para los soldados parte del 49° Batallón ucraniano, el reciente acontecimiento es un ejemplo más de cómo ciudadanos extranjeros se acercan a luchar contra Ucrania por cuestiones económicas. “Cárpatos capturaron a un invasor exótico: un mercenario africano que vino a luchar por Rusia. Extranjeros de todo el mundo vienen a Ucrania por rublos”, reza la descripción del video.
Cabe recordar que, a finales del año pasado, Rusia intensificó el reclutamiento de soldados extranjeros. Testimonios recopilados en su momento por el medio Financial Times revelaron que el Kremlin contrató a cientos de mercenarios de Yemen a través de redes vinculadas al grupo rebelde hutí, respaldado por Irán.

Situación similar se vivió con Ucrania a mediados del 2023. Informes provenientes de Rusia habían revelado que ciudadanos de 84 países, incluida Argentina, se encontraban luchando como mercenarios contra Moscú. Sin embargo, no pudo confirmarse al cien por ciento de que la cantidad de personas en el frente de batalla era efectivamente cierta.
Cercano en el tiempo, el pasado 8 de abril, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski confirmó que las fuerzas ucranianas se enfrentaron y capturaron a dos ciudadanos chinos que luchaban por Rusia en la región de Donetsk. Este miércoles, Kiev presentó pruebas contundentes sobre el hecho, además de afirmar que China también está suministrando armas al ejército ruso.
Te puede interesar: Conversaciones de paz sobre Ucrania en Londres se redujeron a conversaciones oficiales y cerradas a la prensa












