Luego del congelamiento de fondos de la agencia USAID, una nueva iniciativa de Estados Unidos propondría un potencial recorte del financiamiento destinado a las Naciones Unidas. La Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca estaría a favor de suspender por completo los fondos destinados a las misiones de paz de las Naciones Unidas, alegando fallos en su funcionamiento en países como Mali, Líbano y la República Democrática del Congo. Actualmente, EE.UU. el mayor donante de la ONU, seguido por China.
EE.UU. profundiza los recortes en asistencia humanitaria
Según documentos internos de planificación a los que tuvo acceso Reuters, los recortes en cuestión forman parte del llamado “Passback”, es decir, la respuesta de la OMB a la solicitud de fondos del Departamento de Estado para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de octubre. En términos generales, el plan contempla reducir a la mitad el presupuesto del Departamento de Estado.
Este nuevo presupuesto todavía debe ser aprobado por el Congreso. Sus miembros tienen las facultades de adherir a la medida o decidir revertir total o parcialmente los recortes propuestos. Cabe que recalcar que durante la primera administración de Donald Trump, el presidente también había intentado reducir en un tercio los presupuestos destinados a diplomacia y asistencia exterior. En esa oportunidad, el Congreso se opuso y desestimó esa iniciativa.
Siguiendo la misma lógica, en enero de este año el gobierno de Washington presentó un orden ejecutiva para congelar por 90 días los fondos de la agencia gubernamental estadounidense, USAID. Bajo el argumento de revisar en detalle las partidas presupuestarias, una considerable cantidad de proyectos de asistencia humanitaria fueron discontinuados, exacerbando las situaciones de crisis y vulnerabilidad de miles de personas alrededor del mundo.

¿A dónde se dirigen los fondos de mantenimiento de paz de la ONU?
El presupuesto de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas financia actualmente nueve misiones activas, ubicadas en Mali, Líbano, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sáhara Occidental, Chipre, Kosovo, la zona entre Siria y los Altos del Golán ocupados por Israel, y Abyei, una región administrada en conjunto por Sudán del Sur y Sudán. Consultado por la prensa, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, declinó hacer comentarios sobre lo que describió como un posible memorando filtrado que forma parte del debate interno del gobierno de Washington.

Al día de hoy, EE.UU. adeuda cerca de 1.500 millones de dólares al presupuesto regular de las Naciones Unidas y alrededor de 1.200 millones al presupuesto de las misiones de paz, sumando pagos atrasados y compromisos correspondientes al actual año fiscal. Según las reglas del organismo, un país puede acumular hasta dos años de deuda antes de enfrentar posibles sanciones, como la pérdida del derecho a voto en la Asamblea General, que cuenta con 193 miembros.
Te puede interesar: La restricción china sobre tierras raras amenaza la producción de misiles y cazas F-35 en Estados Unidos













