Finlandia anunció el 1 de abril el aumento de su gasto en defensa a, como mínimo, un 3% de su PBI, en concordancia con otros países europeos. El incremento del gasto en defensa está pautado para llevarse adelante en los próximos cuatro años, además de conocerse que el país está en tratativas para retirarse del Tratado de Ottawa. Este último, también conocido como Convención sobre la prohibición de minas antipersonales, es un instrumento del derecho internacional público al que Lituania, Estonia, Letonia y Polonia han manifestado su voluntad de abandonar.
La guerra en Ucrania refuerza la percepción de la amenaza rusa
La decisión fue aprobada por el Comité Ministerial de Política Económica tras la propuesta del Ministro de Defensa, Antti Häkkänen. Según el funcionario, este incremento permitirá reforzar la capacidad defensiva del país y avanzar en la modernización del Ejército, así como en el fortalecimiento de otras capacidades estratégicas, todo ello basado en una evaluación de amenazas. Häkkänen también destacó que esta asignación adicional, que asciende a €3.700 millones hasta 2029, busca responder a la actual situación de seguridad en Europa y al riesgo que representa Rusia.

En un comunicado, el gobierno finlandés advirtió que el desarrollo militar ruso y sus aspiraciones políticas representan una amenaza de seguridad a largo plazo tanto para Europa como para Finlandia. Como respuesta, el país afirmó que debe mantener la capacidad de resistir presiones militares sostenidas, contrarrestar tácticas de influencia híbrida y enfrentar guerras prolongadas, utilizando recursos nacionales y en coordinación con la OTAN.
El rearme de Europa
A comienzo de marzo 2025, líderes de la Unión Europea se reunieron en Bruselas con el fin de discutir un aumento masivo en el presupuesto de defensa. Las conversaciones de emergencia pretendieron, además de presentar un plan de 800.000 millones de euros para aumentar el gasto en defensa europeo, mostrar al mundo una Europa unida frente a Rusia. Hungría fue uno de los pocos Estados que se diferenció de sus homólogos al no respaldar una declaración de la UE criticando la postura de Trump en las negociaciones sobre Ucrania.

Polonia, Alemania, y Francia son algunos de los países miembros de la UE que se han destacado por sus iniciativas en materia de defensa continental. Las negociaciones entre Ucrania y Rusia con EE.UU. como mediador, dejando fuera a los aliados europeos, han operado como catalizador para alarmar a las autoridades de Bruselas. A pesar del apoyo de la OTAN, Rusia ha demostrado una vez más su vocación de ocupar un rol preponderante en el sistema internacional, sosteniendo su avance en Ucrania. En este contexto, la premisa en Europa es dejar en claro a Putin que, en caso de un ataque contra la integridad territorial de la Unión Europea, estarán preparados para responder.
Te podría interesar: Alemania propone un aumento del gasto militar, pero las limitaciones de personal persisten












