Expertos advierten que el recorte en la financiación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) pone en riesgo la implementación del acuerdo de paz de 2016 con las FARC en Colombia. El país sudamericano, que en años anteriores recibió hasta 440 millones de dólares anuales en asistencia de USAID para más de 80 programas, se vio especialmente afectado por esta medida recientemente decidida del presidente de Donald Trump.

En este sentido, la congelación de fondos llevó al cierre de numerosas organizaciones no gubernamentales que trabajaban en la defensa de los derechos humanos y en la implementación del capítulo étnico de los Acuerdos de Paz en el mundo. Líderes de ONG afrocolombianas e indígenas expresaron su preocupación por el impacto en las comunidades beneficiadas, calificando la medida de irresponsable.
En riesgo el acuerdo del gobierno colombiano con las FARC
Luis Gilberto Murillo, exministro de Relaciones Exteriores de Colombia y exembajador en Estados Unidos, advirtió que los recortes afectarán a numerosas organizaciones enfocadas en los derechos humanos, la democracia, la construcción de la paz y la ayuda a los pueblos indígenas y afrocolombianos. Murillo señaló también que esta situación podría aumentar el riesgo de violencia y vulnerabilidad en las regiones afectadas.

El programa Jóvenes Resilientes, financiado por USAID, que ofrecía oportunidades de emprendimiento, clases de deporte y música, también dejó de funcionar, dejando a miles de jóvenes sin alternativas al reclutamiento por parte de pandillas y grupos armados ilegales. Luz Mely Moreno, una beneficiaria del programa, declaró que Reuters que teme que sin estas iniciativas otros jóvenes sean atraídos por las pandillas, aumentando la violencia en las comunidades.
Tras los recortes de la USAID, ¿regresan los grupos armados?
La producción y el tráfico de cocaína, perpetrados por grupos rebeldes y bandas criminales, son una de las principales causas de la violencia continua en Colombia. La ayuda de USAID financiaba una serie de programas de reintegración para exguerrilleros, incluyendo proyectos económicos para emplearlos. Sin este apoyo, expertos advierten sobre el riesgo de que algunos rebeldes, alegando el incumplimiento del acuerdo con las FARC, regresen a los grupos armados, perpetuando el ciclo de violencia.
Te puede interesar: Gustavo Petro afirma que narcotraficantes planean derribar su avión con misiles en Colombia













