El ministro del Interior de Guyana, Robeson Benn, acusó a quienes apoyan la anexión del Esequibo por parte de Venezuela como traidores. En sus palabras, “hay algunos infiltrados” que posiblemente apoyen las elecciones de Venezuela para nombrar un gobernador de la región disputada.
Para Benn, la disputa por el Esequibo es un asunto que se resolvió hace tiempo. “No les interesó a los venezolanos hasta que surgieron problemas políticos en la región y descubrimos petróleo”, afirmó. Asimismo, puntualizó en que si se nombra a un guyanés como gobernador del Esequibo, lo acusarán de traición y lo encarcelarán.

Las declaraciones del funcionario guyanés surgen luego de que Cabello asegurara el pasado lunes que las comicios que se llevarán a cabo el próximo 25 de mayo. Allí, la población venezolana podrá elegir 285 parlamentarios con sus respectivos suplentes, incluyendo representantes del Esequibo.
“El día 25 de mayo va a haber elecciones, y va a haber elecciones en nuestra Guayana Esequiba (…). Ellos verán qué hacen con eso, nosotros seguiremos avanzando porque eso es territorio nuestro”, expresó. Asimismo, insistió sobre la soberanía de Venezuela por sobre el territorio, afirmando que “todo lo que esté del lado oeste del río Esequibo le pertenece a Venezuela”.
Un tensionado contexto de disputa
Cabe destacar que la semana pasada, Guyana se acercó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para solicitar una orden que impida al gobierno venezolano llevar a cabo elecciones en el Esequibo. El pedido surge días antes de que Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia de Venezuela, anunciara que las elecciones serían para elegir gobernador para el Esequibo y ocho diputados que representen a la región en la Asamblea Nacional Bolivariana.
El territorio rico en petróleo y otros recursos se encuentra enmarcado en un contexto de crisis, donde la postura de Guyana busca no enfrentarse directamente con Venezuela y adoptar cierta cautela. Además, el país intensificó los controles en la frontera y la verificación de antecedentes de aquellos migrantes venezolanos que quieran ingresar.

No obstante, Venezuela se ha mostrado mucho más reacia a las condiciones y el reclamo de Guyana. Recientemente, un buque de la Armada incursionó en aguas guyanesas y tiró contra seis soldados guayaneses cerca de la frontera. Este hecho fue denunciado públicamente por Benn.
Te puede interesar: Aumenta la tensión entre Venezuela y Guyana por el Esequibo con el presunto ataque y la presión de negociar por parte de Caracas
O mapa da Venezuela ficou lindo com a anexação do Esequibo, muito necessária, aliás. Maduro está de parabéns. E podem contar comigo na luta contra qualquer reação armada dos gringos.