Este jueves, el primer ministro Benjamin Netanyahu,anunció que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se han desplegado temporalmente en la zona tampón a lo largo de la frontera con Siria. El objetivo es impedir que “grupos terroristas” cometan “atentados similares” al del 7 de octubre, ya que el colapso del régimen sirio ha creado un vacío en la frontera de Israel y en la zona tampón establecida por el Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974. “Israel no permitirá que grupos yihadistas llenen ese vacío y amenacen a las comunidades israelíes en los Altos del Golán”, afirmó. 

Mientras que países como Francia, Rusia, Alemania y España han instado a Israel a retirar sus fuerzas de la zona, debido a que cualquier despliegue militar en esa área viola el acuerdo de 1974, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, respondió que la entrada de militantes armados en la zona tampón y los ataques contra posiciones justifican el accionar israelí. En sus palabras, el despliegue de tropas es una medida defensiva temporal y limitada para evitar otro 7 de octubre.

Avance aproximado del ejército israelí en la zona tampón. Fuentes: Institute for Study of War y AEI’s Critical Threats Project (avances militares israelíes)-Por Josh Holder

En este contexto, las FDI se desplegaron el pasado domingo en la zona desmilitarizada luego de la toma de control de Damasco por parte del HTS. Este espacio, de 155 millas de longitud, se encuentra en territorio sirio y es patrullado por la FNUOS desde 1974. Pero Netanyahu reafirma que las tropas israelíes se desplegaron para “garantizar la seguridad de las comunidades de los Altos del Golán y de los ciudadanos de Israel”. 

Lo cierto es que, desde el derrocamiento de Assad, la Fuerza Aérea israelí ha llevado a cabo más de 350 ataques aéreos en Siria, en pos de “neutralizar” armas estratégicas para que “no caigan en manos de terroristas islámicos”. Entre los objetivos se incluyeron baterías antiaéreas, aeródromos de la Fuerza Aérea Siria y centros de producción de armas, como parte de la operación a gran escala denominada “Flecha de Bashan”. 

Tanques israelíes circularon el martes entre las vallas de la zona tampón entre Israel y Siria. Créditos: Atef Safadi/EPA, vía Shutterstock

Asimismo, Israel ha establecido un perímetro defensivo dentro de Siria y ha fortificado la zona fronteriza para prevenir ataques. Se espera que las FDI permanezcan en el territorio hasta que se establezca una nueva fuerza “que satisfaga las exigencias de seguridad de Israel”. Y si bien Netanyahu afirmó que los soldados israelíes solo se desplegarán temporalmente, no proporcionó detalles sobre cuándo podrían retirarse. 

Te puede interesar: Israel establece una zona de defensa en el sur de Siria tras la caída de Bashar al-Assad

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario