El precio del Bitcoin alcanzó un pico histórico al situarse alrededor de los USD 89.991 ante la expectativa de que las criptomonedas prosperen en un clima regulatorio favorable tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y de varios candidatos pro-criptomonedas en el Congreso.
Bitcoin alcanza un precio histórico en el mercado
Luego de alcanzar su valor mínimo anual en enero de este año en los USD 38.505, la criptomoneda Bitcoin ha más que duplicado su valor en su última cotización al situarse en USD 87.100 tras la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, la cual impulsó su precio a niveles históricos en USD 89.991 durante la madrugada de este 12 de noviembre.
Durante su campaña política, Trump apoyó los activos digitales, prometiendo convertir a Estados Unidos en la “capital criptográfica del planeta” y construir una reserva nacional de Bitcoin. Incluso, en agosto de este año, el empresario republicano planteó la idea de utilizar la criptomoneda para “pagar la deuda nacional de 35 billones de dólares” luego de que Elon Musk, un gran aliado de Trump en los últimos meses, advierta sobre la inminente “emergencia financiera” en Estados Unidos y proponga utilizar Bitcoin para abordar el problema.
“El impulso de Trump al bitcoin está vivo y coleando… con los republicanos a punto de hacerse con la Cámara de Representantes para confirmar una ola roja en el Congreso, parece que la gente de las criptomonedas está apostando por la desregulación de las monedas digitales”, comentó Matt Simpson, analista de mercado sénior de City Index, refiriéndose al control republicano en ambas cámaras.
Aunque Simpson señaló que las prioridades inmediatas de Trump probablemente estén en otros asuntos, los inversores en criptomonedas anticipan el fin del control intensificado bajo el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Gary Gensler, a quien Trump ha dicho que despedirá.
Nuevo panorama político en EE.UU. extiende las ganancias de las criptomonedas
De acuerdo a la agencia Reuters, la industria de las criptomonedas destinó más de USD 119 millones en candidatos para el Congreso favorables a las criptomonedas. En Ohio, uno de los mayores críticos de estos activos en el Congreso, el presidente del Comité Bancario del Senado, Sherrod Brown, fue derrotado, mientras que candidatos pro-criptomonedas de los partidos demócrata y republicano ganaron en Michigan, Virginia Occidental, Indiana, Alabama y Carolina del Norte.
Trump también lanzó en septiembre una nueva empresa de criptomonedas llamada World Liberty Financial y, si bien los detalles sobre esta empresa son escasos, los inversores ven el interés personal de Trump en el sector como una señal positiva.
Desde la victoria electoral de Trump, también han aumentado los flujos hacia fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas. El jueves 7 de noviembre, los ETF de Bitcoin registraron sus mayores ingresos hasta la fecha, acumulando un total neto de USD 1.380 millones, según datos de Citigroup.
Cabe destacar que en el mercado de las criptomonedas, las ganancias no solo se limitaron a Bitcoin. En el caso de Ethereum, las ganancias superaron los USD 3200 por primera vez en más de tres meses durante el fin de semana, mientras que Dogecoin, una criptomoneda alternativa que comenzó como una crítica satírica a la fiebre criptográfica de 2013, alcanzó su valor más alto en tres años al ubicarse cerca de los USD 330.
Te puede interesar: Los desafíos de Trump en América Latina ante el predominio económico de China en la región