Israel y Hezbolá intensificaron el intercambio de fuego este martes en el frente norte, incluido un nuevo ataque aéreo israelí a posiciones del grupo militante en Beirut, Líbano. Con un saldo reportado por el Ministerio de Salud libanés de casi 560 muertos y miles de desplazados en la frontera, se consideró el enfrentamiento más violento en Líbano desde la guerra de 2006 e intensificó el temor de una nueva guerra total entre ambas partes.

The Associated Press

En este sentido, el intercambio de misiles entre ambas partes fue descrito como “feroz” por testigos que hablaron con The Associated Press. Hezbolá lanzó cohetes contra ocho sitios israelíes, incluido un ataque a una fábrica de explosivos en Zichron. Mientras que Israel respondió con decenas de ataques aéreos en el sur del Líbano, incluyendo zonas rurales y aldeas. Según informes del Ejército israelí, se dispararon más de 55 cohetes desde el Líbano, provocando incendios y daños en edificios en el frente norte de Israel.

Israel y Hezbolá al borde de la guerra

El lunes, el conflicto se intensificó tras un violento intercambio de fuego el domingo. Hezbolá lanzó aproximadamente 150 cohetes, misiles y drones hacia el norte de Israel en represalia por los ataques que resultaron en la muerte de un comandante de alto rango y decenas de combatientes. Además, el aumento en las tensiones entre ambas partes obligó a miles de libaneses a huir al vecino país de Siria, provocando atascos masivos en la frontera.

The Associated Press

La semana anterior, varios dispositivos de comunicación, usados principalmente por miembros de Hezbolá, estallaron en diversas áreas del Líbano, causando la muerte de 39 personas y heridas a cerca de 3.000, en su mayoría civiles. Aunque el grupo militante libanés responsabilizó a Israel, este último no confirmó ni desmintió su participación.

Fuente: The Associated Press

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario