Japón desplegó aviones de combate el lunes después de que un avión de vigilancia ruso ingresara en su espacio aéreo en tres ocasiones, según informó el Ministerio de Defensa. Los cazas de la Fuerza de Autodefensa Aérea lanzaron bengalas por primera vez desde que Tokio comenzó a implementar medidas contra estas incursiones.
El ministro de Defensa, Minoru Kihara, informó que un avión de patrulla ruso IL-38 violó el espacio aéreo japonés cerca de la isla Rebun, en Hokkaido, tres veces, con duraciones de 1 minuto, 30 segundos y 1 minuto, el lunes por la tarde.
Este incidente marca la primera incursión de un avión militar ruso en el espacio aéreo japonés anunciada públicamente desde 2019, añadió Kihara, quien también mencionó un episodio reciente de un avión espía chino sobrevolando cerca de la prefectura de Nagasaki, el mes pasado, el cual Japón calificó como una “amenaza a la seguridad”.
En respuesta a las incursiones del lunes, Kihara explicó que los aviones F-15 y F-35 de la Fuerza de Autodefensa Aérea emitieron advertencias por radio y desplegaron bengalas durante la tercera violación del espacio aéreo japonés por parte de la aeronave rusa. Las bengalas, que suelen utilizarse para confundir misiles guiados por calor, también sirven como advertencia para que otras aeronaves se retiren.
Te puede interesar: Tras el reclamo de Japón, China afirma que el paso del portaaviones Liaoning por la zona contigua de Okinawa fue conforme a derecho
Fuente: Asia Nikkei