Según el último informe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (International IDEA), la democracia ha experimentado un retroceso por octavo año consecutivo en todo el mundo. La organización con sede en Estocolmo declaró que su Informe Global sobre el Estado de la Democracia, que mide el rendimiento democrático en 158 países desde 1975 hasta hoy, descubrió que el 47% de los países han experimentado un declive en los indicadores democráticos clave durante los últimos cinco años.
El 2023 marcó una fuerte caída en la credibilidad de las elecciones y la supervisión parlamentaria, con casos crecientes de intimidación gubernamental, interferencia extranjera, desinformación y el mal uso de la inteligencia artificial en campañas políticas.
En ese sentido, el informe revela que la participación electoral ha disminuido considerablemente, pasando de un 65.2% en 2008 a un 55.5% en 2023. Además, uno de cada tres resultados electorales es impugnado de alguna manera, lo que refleja una creciente desconfianza en los procesos electorales.
No obstante, el retroceso democrático no se limita a países con democracias más frágiles, sino que también naciones con sistemas democráticos consolidados han sido afectadas. Entre algunas de estas las regiones, África ha mostrado estabilidad, pero con declives notables en países como Burkina Faso, afectado por golpes de Estado.
En América, la estabilidad ha predominado, aunque naciones como Guatemala, Perú y Uruguay han experimentado retrocesos en áreas como el Estado de derecho y las libertades civiles. En Asia-Pacífico, hubo mejoras en países como Fiji, Maldivas y Tailandia, pero con fuertes declives en Afganistán y Myanmar.
Por último, el informe destaca que las elecciones siguen siendo clave para frenar la erosión democrática, aunque subraya que si las elecciones fallan, la democracia se vuelve “imposible”.
Te puede interesar: Según Biden, la libertad y la democracia están bajo ataque tanto “en casa” como en el extranjero