En el discurso del Estado de la Unión, el presidente Joe Biden abordó temas de seguridad nacional, destacando la importancia de apoyar a Gaza, respaldar a Ucrania y criticar a figuras no identificadas, incluido un predecesor.

Biden señaló que la libertad y la democracia enfrentan desafíos tanto en el país como en el extranjero. Inició su intervención advirtiendo sobre el futuro de Europa y solicitando al Congreso la aprobación de un paquete de ayuda adicional para Ucrania, mientras que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, respaldaba la iniciativa.

El mandatario expresó su preocupación sobre la expansión de Vladimir Putin en Ucrania, advirtiendo que no se detendría allí. Reconoció al primer ministro de Suecia, Ulf Hjalmar Kristersson, por unirse a la OTAN.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia el discurso sobre el estado de la Unión durante una reunión conjunta del Congreso, el 7 de marzo de 2024.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia el discurso sobre el estado de la Unión durante una reunión conjunta del Congreso, el 7 de marzo de 2024 GETTY IMAGES/CHIP SOMODEVILLA

Aunque no mencionó a Donald Trump directamente, Biden criticó a su predecesor por alentar a Putin a atacar a los aliados de la OTAN. También anunció medidas de ayuda humanitaria para Gaza, ordenando al ejército establecer un muelle temporal en el Mediterráneo para recibir suministros esenciales.

Biden abogó por la entrada de más ayuda a Gaza por parte de Israel y solicitó un alto el fuego de seis semanas. El presidente enfrenta desafíos en su popularidad y en la percepción de sus políticas exteriores, especialmente en relación con Ucrania e Israel.

La carrera presidencial de 2024 refleja una elección entre el enfoque gradual de Biden y las promesas de cambio radical de Trump. Este último ha expresado su interés en remodelar el gobierno siguiendo el modelo del líder húngaro Viktor Orban. El discurso también destacó la dificultad de encontrar términos medios para acuerdos en un contexto de creciente divergencia tanto a nivel nacional como internacional.

Te puede interesar: “Super Martes”: Con Trump y Biden como candidatos indiscutibles, se confirma la revancha presidencial de 2020

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario