Después de dominar las primarias del Súper Martes, Donald Trump aseguró a sus seguidores que “recuperaría nuestro país”, consolidándose como el único candidato republicano restante en la carrera presidencial. Su rival, Nikki Haley, anunció su retiro formalmente el miércoles, mientras que el presidente Joe Biden lideró significativamente las contiendas demócratas.

Los resultados indican la alta probabilidad de una repetición de las elecciones estadounidenses de 2020, con ambos candidatos, Trump y Biden, encaminándose hacia una revancha en noviembre. Aunque las encuestas sugieren que muchos estadounidenses buscan opciones distintas a las de hace cuatro años, los resultados del Súper Martes apuntan hacia una escena electoral similar.

En una noche crucial, Trump obtuvo victorias en numerosos estados, incluyendo Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas y Virginia. La única derrota ocurrió en Vermont, donde la ex embajadora de la ONU, Nikki Haley, se impuso y posteriormente anunció su retiro.

Delegados que obtuvo cada candidato del Partido Republicano en las elecciones primarias, con un Donald Trump liderando indiscutidamente. Fuente: BBC.

Biden, por su parte, ganó en los mismos estados que Trump, añadiendo Utah y Vermont a su lista de triunfos. No obstante, enfrentó una derrota frente a un empresario de Baltimore en el territorio estadounidense de Samoa Americana.

Lo mismo sucedió para Joe Biden, candidato indiscutido dentro del Partido Demócrata, ante la falta de oposición interna contundente. Fuente: USA Today.

Algunas “perlas” que dejaron estas masivas elecciones primarias

En sus discursos posteriores, ambos candidatos presentaron visiones opuestas para el futuro de Estados Unidos. Trump advirtió a sus seguidores en Mar-a-Lago sobre las consecuencias de perder las elecciones, haciendo hincapié en la inmigración y prometiendo una disminución de conflictos internacionales bajo su liderazgo. Mientras tanto, Biden emitió un comunicado describiendo a su oponente como “impulsado por el agravio y el rencor”, en lugar de estar preocupado por el país.

Las primarias del Súper Martes también revelaron aspectos destacados adicionales, como el voto “no comprometido” en Minnesota como protesta por la política de Biden en Gaza. En Carolina del Norte, la carrera por la gobernación se definirá entre el vicegobernador republicano Mark Robinson y el fiscal general demócrata Josh Stein. En California, Adam Schiff y Steve Garvey avanzarán a las elecciones generales para el Senado, mientras que en Texas, Colin Allred se enfrentará al republicano Ted Cruz en la contienda por el Senado.

Al concluir el Súper Martes, demócratas y republicanos habrán asignado alrededor de un tercio del total de delegados disponibles en toda la contienda primaria. A pesar de que tanto Biden como Trump han prácticamente asegurado las nominaciones de sus partidos, señales de advertencia como el respaldo al voto “no comprometido” y el apoyo a alternativas a Trump plantean incertidumbres de cara a las elecciones generales en noviembre. La campaña de Trump confía en alcanzar el umbral de delegados a finales de este mes, mientras que ambos candidatos se enfrentan a desafíos en la búsqueda de asegurar un amplio respaldo.

Te puede interesar: Comenzó el “Super Martes” en Estados Unidos, ¿Qué se debe tener en cuenta?

Juan Ignacio Máscolo
Estudiante de Relaciones Internacionales (USAL). Coordinador del Observatorio de Política Internacional en el Centro de Estudios Estratégicos en Relaciones Internacionales (CEERI). Disertante para la Asociación de Estudios en Relaciones Internacionales Argentina (AERIA). Interesado en África, Estados Unidos y la economía internacional.

Dejá tu comentario