La reciente incursión de Ucrania en Kursk no viola la prohibición de EE.UU. de utilizar sus armas en territorio ruso. Así lo confirmó el pasado 7 de agosto durante una reunión informativa, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller,
“Yo lo diría así. Nada en nuestra política ha cambiado, y con las acciones que ellos [los ucranianos] están llevando a cabo hoy no están violando nuestra política”, añadió el funcionario.
Por su parte, Ucrania tiene permiso para utilizar sistemas de lanzacohetes HIMARS contra objetivos rusos cerca de la frontera, pero el uso de ATACMS y otras armas de largo alcance dentro de Rusia sigue estando prohibido.
Cabe destacar que EE.UU. tampoco habría recibido ninguna notificación previa por parte de Ucrania sobre sus operaciones de incursión en la región rusa de Kursk. “Es la guerra que ellos están llevando a cabo. Nosotros les proporcionamos el equipo, les asesoramos. Pero cuando se trata de la táctica diaria que llevan a cabo, de los ataques diarios que realizan, a veces estamos en comunicación al respecto, a veces no. Les corresponde a ellos tomar esas decisiones”, declaró Miller.
Los antecedentes de las recientes declaraciones de Miller
El pasado 6 de agosto, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que aproximadamente 300 soldados ucranianos de la 22ª Brigada Mecanizada Separada ingresaron a territorio ruso, atacando la región de Kursk.
Los ataques se habrían producido cerca de los asentamientos de Nikolaevo-Darino y Oleshnya, cerca del óblast unicranano de Sumy. No obstante, según Aleksey Smirnov, gobernador de Kursk, “los guardias fronterizos rusos evitaron una ruptura en los distritos de Sudzhansky y Korenevsky”, aunque fue criticado por mentir sobre el control de las situación.
Según la cartera de defensa de Rusia, el ataque ocurrió alrededor de las 17:00 hora local, donde los soldados estaban equipados con tanques y vehículos blindados. Técnicamente atacaron unidades rusas, por lo que se generaron combates entre ambos bandos y las reservas del grupo de tropas rusas se dirigieron en dirección a Kursk.
Te puede interesar: La ofensiva en Kursk, una jugada arriesgada de las Fuerzas Armadas de Ucrania en territorio ruso