China ha desplegado el mayor buque guardacostas del mundo dentro de la zona económica exclusiva de Filipinas en el Mar de China Meridional, aumentando las tensiones en la región en un claro intento de intimidar al país vecino.

China despliega el mayor buque guardacostas

El buque “monstruo”, de 165 metros de eslora, arribó a la zona el 3 de julio y no ha dado explicaciones sobre sus intenciones, a pesar de las reiteradas comunicaciones por radio de la guardia costera filipina. No obstante, las autoridades chinas han afirmado que poseen soberanía sobre esas aguas y que están realizando “una operación de aplicación de la ley marítima”, según Jay Tarriela, portavoz de la guardia costera filipina.

El enorme buque chino también ha desplegado una nave más pequeña, que se encuentra anclada a tan solo media milla de un barco de la guardia costera filipina. En mayo, la guardia costera filipina desplegó un buque en el banco de arena Sabina en el Mar de China Meridional con el propósito de disuadir las actividades de recuperación en pequeña escala por parte de China.

Tensiones en el Mar de China Meridional

Durante más de una década, Pekín ha estado ejecutando una amplia recuperación de tierras en las islas del Mar de China Meridional, construyendo pistas de aterrizaje y otras instalaciones militares sobre islas artificiales.

China ha negado mayormente estas acciones, afirmando que las aguas internacionales son territorio chino, desafiando una sentencia de 2016 de un tribunal en La Haya que determinó que sus reclamaciones marítimas carecen de fundamento legal según el derecho internacional.

El Mar de China Meridional es una ruta estratégica por la que transitan millones de dólares en comercio mundial cada año. Guardacostas y barcos pesqueros de otras naciones del sudeste asiático, como Vietnam, también han sido acosados por la guardia costera y la marina chinas.

En los últimos años, los gobiernos de la región y países extracontinentales, como Estados Unidos y el Reino Unido, han expresado su preocupación de que las reclamaciones territoriales marítimas de China puedan desencadenar un conflicto bélico.

Te puede interesar: Según un miembro de la OTAN, China puede poner fin a la guerra de Ucrania con una sola llamada telefónica a Putin

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario