Miles de combatientes de grupos respaldados por Irán en el Medio Oriente están preparados para dirigirse al Líbano y unirse a Hezbollah en su lucha contra Israel si el conflicto latente se intensifica, según afirmaron funcionarios de facciones respaldadas por Irán y analistas.
Desde que militantes de Hamás en Gaza atacaron el sur de Israel a principios de octubre, desatando una guerra, ha habido casi intercambios diarios de disparos a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel. La situación empeoró este mes tras un ataque aéreo israelí que mató a un alto comandante de Hezbollah en el sur de Líbano, lo que llevó a Hezbollah a lanzar cientos de cohetes y drones hacia el norte de Israel.
Israel ha amenazado con una ofensiva militar en el Líbano si no se negocia el alejamiento de Hezbollah de la frontera. En la última década, combatientes respaldados por Irán de Líbano, Irak, Afganistán y Pakistán lucharon juntos en Siria a favor del presidente Bashar Assad. Ahora, los funcionarios de estos grupos dicen que podrían unirse nuevamente contra Israel.
Un recurso a utilizar en caso de una “guerra total”
En caso de una guerra total, Nasrallah mencionó que combatientes de Irán, Irak, Yemen, Afganistán y Pakistán podrían unirse. Funcionarios de grupos respaldados por Irán dijeron que combatientes de toda la región se unirán si estalla la guerra. Miles de estos combatientes ya están en Siria y podrían cruzar al Líbano fácilmente.
Algunos de estos grupos han atacado a Israel desde el inicio de la guerra con Hamás el 7 de octubre, utilizando una “estrategia de unidad de arenas” y condicionando el cese de su lucha al fin de la ofensiva israelí en Gaza. Un funcionario iraquí afirmó que lucharán junto a Hezbollah en caso de una guerra total.
El conflicto entre Israel y Hezbollah en 2006 dejó 1,200 muertos en Líbano y 140 en Israel. Los enfrentamientos actuales ya han causado más de 400 muertos en Líbano y 27 en Israel, desplazando a decenas de miles de personas. Si los combatientes extranjeros se unen, podrían beneficiarse de su experiencia conjunta en Siria, según el analista Qassim Qassir, quien destaca la importancia de un lenguaje militar común en el “eje de resistencia”.
Te puede interesar: Irán: entre la bomba nuclear y los desafíos de las elecciones
Fuente: Associated Press