Autoridades venezolanas rescindieron la invitación a los observadores electorales de la Unión Europea de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio. Analistas del New York Times sugieren que esta decisión podría ser una señal de que el presidente Nicolás Maduro no tiene intención de ceder el poder, a pesar de haber permitido que un candidato de la oposición se presente contra él.

Los funcionarios electorales venezolanos, encabezados por Elvis Amoroso, en el centro, dijeron que habían rescindido una invitación a los observadores electorales de la UE debido a las “sanciones coercitivas, unilaterales y genocidas”. Foto: Federico Parra/Agence France-Presse — Getty Images

El anuncio llega tras meses de intensificación de la represión por parte del Gobierno de Maduro, que incluye la prohibición de candidatos legítimos, el encarcelamiento de opositores políticos y la represión de la sociedad civil. En abril, la autoridad electoral del país sorprendió a muchos al permitir que el exdiplomático Edmundo González se inscribiera como candidato de la oposición, lo que algunos interpretaron como un intento de Maduro de aliviar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

En este sentido, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, justificó la rescisión de la invitación en una emisión televisada, diciendo que la UE debía primero levantar las “sanciones coercitivas, unilaterales y genocidas impuestas a nuestro pueblo”.
Por su parte, desde la Unión Europea expresaron mediante un comunicado que “lamentan profundamente la decisión unilateral” del consejo electoral y pidieron a la administración de Nicolás Maduro reconsiderar su decisión.

Preocupación internacional por las elecciones en Venezuela

La economía venezolana ha estado en crisis desde hace casi una década, provocando uno de los mayores desplazamientos de población en la historia de América Latina, con más de siete millones de venezolanos abandonando el país. Tres encuestas recientes indican que la mayoría de los venezolanos planean votar por González, pero hay dudas sobre si Maduro permitirá que se publiquen estos resultados o que se respeten si se hacen públicos.

Este año, el Gobierno de Maduro detuvo y encarceló a 10 miembros de la oposición, y otros cinco están refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas. A esto se suma una propuesta legislativa que podría permitir al Gobierno suspender la campaña de la oposición en cualquier momento.

Los recientes movimientos de Maduro, que se interpretan como un intento por consolidarse en el poder, y las acusaciones de abusos sistemáticos contra los derechos humanos siguen siendo una preocupación central – y cada vez más creciente – para la comunidad internacional.

Fuente: The New York Times

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario