A medida que se acercan las elecciones en México, la contienda electoral se presenta con desafíos significativos tanto para la coalición gobernante, liderada por Claudia Sheinbaum, como para la oposición representada por Xóchitl Gálvez. En este contexto, resulta clave considerar tres cuestiones en los resultados electorales del 2 de junio.
En primer lugar: El rol del Congreso. Actualmente, la alianza de Morena tiene una mayoría simple en el Congreso, insuficiente para cambios constitucionales que requieren dos tercios del apoyo. Y aunque las encuestas indican que Morena podría controlar más de la mitad de los escaños, alcanzar los dos tercios parece improbable. Esto explica el llamado de Sheinbaum a una alta participación para lograr mayorías sólidas que eviten negociar con la oposición.
En febrero, el actual presidente de México presentó un paquete de 20 reformas que incluyen desde la prohibición del maíz transgénico hasta establecer la austeridad como política estatal. Analistas de Americas Quarterly explican que esto fijó una agenda legislativa para su posible sucesora, Claudia Sheinbaum, quien lanzó su campaña en marzo con promesas de continuar la “transformación política” de López Obrador.
Por otro lado, Xóchitl Gálvez sostiene que una victoria de Sheinbaum podría debilitar la democracia debido a estas reformas. Entre ellas, eliminar agencias reguladoras autónomas, elegir a los magistrados de la Corte Suprema por voto popular, y eliminar los escaños de representación proporcional en el Congreso.
Nueve gobernaciones en disputa
Gobernaciones en juego
En estas elecciones, nueve gobernaciones están en juego. Morena y sus aliados actualmente ocupan seis, mientras que los partidos de oposición controlan las otras tres. Al igual que el presidente, los gobernadores en México son elegidos por un único mandato de seis años.
En este contexto, se espera que los candidatos de Morena ganen en tres Estados que ya controlan, pero las elecciones en Morelos y Veracruz están muy reñidas. La Ciudad de México es otra contienda importante, si bien Sheinbaum ganó la alcaldía en 2018 por una gran mayoría, el partido perdió varios distritos en las elecciones intermedias de 2021.
Además de estos, las elecciones en los Estados de Guanajuato, Jalisco y Yucatán, controlados por la oposición, son igualmente competitivas. Los candidatos de Morena tienen una ventaja mínima en estos Estados, lo que podría llevar a disputas si los márgenes de victoria son pequeños.
Voto joven
La tercera cuestión clave para los resultados electorales será el voto joven. Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial del MC, centró su campaña en los jóvenes. Y aunque está en un distante tercer lugar en las encuestas generales, su enfoque en los votantes jóvenes podría influir en futuras elecciones, considerando que casi la mitad de los votantes mexicanos tienen menos de 40 años.
Te puede interesar: Elecciones México: ¿Qué proponen sus principales candidatas?
Fuente: Americas Quarterly