El muelle temporal construido por Estados Unidos para proporcionar ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza será retirado para reparaciones debido a los daños causados por el mal tiempo y el mar, según anunció el Pentágono el martes.
En los próximos dos días, el muelle será desmontado y transportado a Ashdod, en el sur de Israel, donde el Comando Central de Estados Unidos lo reparará, informó la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh. Estimó que las reparaciones tomarán “al menos más de una semana”, tras lo cual el muelle deberá ser reinstalado en la costa de Gaza.
El muelle, empleado para transportar ayuda humanitaria por mar, es uno de los pocos medios disponibles para hacer llegar alimentos, agua y otros suministros a los palestinos, quienes según la ONU están al borde de la hambruna debido a la guerra de casi ocho meses entre Israel y Hamás en Gaza. Los principales cruces del sur de Gaza, Rafah desde Egipto y Kerem Shalom desde Israel, están cerrados o son en gran medida inaccesibles para la ONU debido a los combates cercanos, mientras Israel avanza hacia Rafah. En las últimas tres semanas, la mayoría de la ayuda humanitaria ha llegado a través del muelle y dos cruces desde Israel en el norte de Gaza.
Este contratiempo es el último para el muelle, que costó 320 millones de dólares, y que apenas empezó a operar hace dos semanas. Ya ha sufrido incidentes, resultando en tres miembros del servicio estadounidense heridos y cuatro barcos varados por el mal tiempo. Dos miembros del servicio sufrieron heridas leves, pero uno permanece en estado crítico, informó Singh.
La reparación afectará directamente la provisión de ayuda humanitaria
Las entregas se detuvieron durante dos días la semana pasada debido a multitudes que asaltaron camiones de ayuda provenientes del muelle, resultando en la muerte de un palestino. Después de eso, el ejército estadounidense, junto con la ONU y funcionarios israelíes, trabajó para establecer rutas más seguras para los camiones, según el Pentágono.
Dos de los barcos quedaron varados en la costa de Israel; uno ya ha sido recuperado y el otro será recuperado en las próximas 24 horas con la ayuda del ejército israelí, indicó Singh. Los otros dos barcos quedaron varados en la playa de Gaza y se espera que sean recuperados en los próximos dos días.
Funcionarios estadounidenses han destacado que el muelle no puede satisfacer la demanda de los hambrientos habitantes de Gaza y han insistido en la necesidad de abrir más puntos de control para los camiones humanitarios. A plena capacidad, el muelle podría suministrar alimentos para 500.000 personas, pero se necesitan cruces terrestres para atender a los 1,8 millones restantes.
La intensificación de la ofensiva israelí en Rafah ha impedido el paso de ayuda por ese cruce, que es una fuente clave de combustible y alimentos para Gaza. Israel afirma que está proporcionando ayuda a través del cruce de Kerem Shalom, pero las organizaciones humanitarias sostienen que las operaciones militares dificultan la distribución de la ayuda.
Te puede interesar: La ayuda de Estados Unidos a Gaza se suspende después de que el muelle temporal se rompiera debido a condiciones climáticas adversas
Fuente: Military Times