Xi Jinping de China y Vladimir Putin de Rusia prometieron el jueves una “nueva era” de cooperación entre los dos principales rivales de Estados Unidos, a quienes retrataron como una hegemonía agresiva de la Guerra Fría que provoca caos global. En febrero de 2022, China y Rusia declararon una asociación “sin límites” cuando Putin visitó Beijing poco antes de enviar tropas a Ucrania, iniciando uno de los conflictos terrestres más mortales llevados a cabo en Europa.

El jueves, Xi Jinping y Putin, firmaron una declaración conjunta sobre la “nueva era” que manifestaba oposición a Estados Unidos en temas de seguridad y presentaba una visión compartida sobre Taiwán, Ucrania, Corea del Norte, así como cooperación en tecnología y finanzas nucleares pacíficas. Rusia, en guerra con las fuerzas ucranianas apoyadas por la OTAN, y China, bajo presión de Estados Unidos por su creciente poder militar y económico, han encontrado una causa geopolítica común.

Xi recibió a Putin con una ceremonia en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, que incluyó una salva de 21 disparos, soldados del Ejército Popular de Liberación y niños agitando banderas de China y Rusia en la Plaza de Tiananmen.

¿En qué consistió la reunión?

Xi le dijo a Putin que tienen la oportunidad de impulsar cambios no vistos en un siglo, lo que muchos analistas interpretan como un desafío al orden mundial liderado por Estados Unidos. Ambos gobiernos, resentidos por la caída soviética de 1991 y el dominio colonial europeo sobre China, han criticado a Occidente como decadente, con China disputando la supremacía estadounidense en diversas tecnologías y capacidades militares.

Sin embargo, China y Rusia enfrentan sus propios desafíos, como la desaceleración económica china y una OTAN fortalecida tras la invasión rusa a Ucrania. Washington ve a China como su mayor competidor y a Rusia como la mayor amenaza estatal, considerando a sus líderes autoritarios que restringen la libertad de expresión y controlan estrictamente los medios y los tribunales. Biden llamó a Xi “dictador” y a Putin “asesino” y “hijo loco”, lo que Beijing y Moscú criticaron.

Putin, en su visita de dos días, agradeció a China sus esfuerzos para resolver la crisis ucraniana y detalló sus conversaciones con Xi, describiéndolas como “cálidas”. Mencionó la cooperación en sectores como energía nuclear, alimentos y fabricación de automóviles chinos en Rusia.

La postura de Estados Unidos

La visita de Putin se da semanas después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajara a China para expresar preocupaciones sobre su apoyo militar a Rusia. El viaje no parece haber afectado la relación entre Xi y Putin. Al escoger China para su primer viaje extranjero tras asumir un nuevo mandato, Putin muestra sus prioridades y su fuerte vínculo con Xi.

Tras las severas sanciones occidentales por la guerra en Ucrania, Putin orientó a Rusia hacia China, su principal comprador de crudo. Esta cercanía preocupa a algunos en la élite rusa que temen una dependencia excesiva de China. Xi afirmó que ambas partes apoyan una solución política a la crisis ucraniana, y la declaración conjunta rechazó un conflicto prolongado.

LIVE: State Department Briefing With Vedant Patel
También condenó la confiscación de activos extranjeros, aludiendo a las sanciones occidentales contra Rusia para ayudar a Ucrania. El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo que China no puede apoyar a Rusia y al mismo tiempo fortalecer relaciones con Europa y otros países, calificando la ayuda china a Rusia como “problemática”.

Te puede interesar: Putin y Xi Jinping consolidan alianza ruso-china en clave antioccidental mientras Rusia intensifica ofensiva en Ucrania

Fuente: Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario