Recientes informes de diversos medios de comunicación han alegado que China obtuvo un permiso para construir un puerto en la provincia de Tierra del Fuego, que tal vez podría convertirse en una base naval. Asimismo, los descubrimientos suponen que se trata de una nueva estrategia de China para expandir su influencia en América del Sur, y que ya ha conversado con el gobernador, Gustavo Melella, para avanzar con los proyectos. 

Según Intelligence Online, Xi Jinping logró presionar para construir una nueva base naval en Ushuaia, logrando cambiar la opinión de los políticos locales. Asimismo, la fuente afirmó que el funcionario del Partido Comunista Chino (PCCh) con sede en Argentina, Shuiping Tu, fue uno de los principales en lograr el gran avance con los funcionarios locales. El temor para muchos es que China se haría de un punto clave en la región, con acceso al océano Atlántico y Pacífico donde solo personal chino estaría autorizado a ingresar (aunque no comprometería la soberanía del país, según funcionarios). 

Gustavo Melella. Fuente: News ArgenChina

Shuiping Tu representa a la empresa HydroChina Corp, la cual alcanzó una asociación con el gobernador Melella a principios de octubre, según el sitio web. Sin embargo, Intelligence Online añadió que la oficina de Melella rechazó estas declaraciones sobre la construcción de un puerto chino en Ushuaia. Esto mismo destacó el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, afirmando que el gobierno “está trabajando hacia un entendimiento con China pero en torno a una inversión de conocimiento público” y que se ubica dentro del sector de hidrocarburos, “no en la instalación de una base militar ni nada por el estilo”. 

“La verdad es que Tierra del Fuego ha ido creciendo con un gran apoyo del gobierno. Estos días vemos muchas noticias sobre Tierra del Fuego. Algunos afirman que quieren instalar una base china o una base rusa o estadounidense o extraterrestre”, declararía Melella, aunque no dejó de celebrar sus conexiones con funcionarios chinos en redes sociales. 

Ushuaria. Fuente: Getty

Te puede interesar: China anuncia nuevas inversiones en litio en Argentina por 2.200 millones de dólares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

16 COMENTARIOS

  1. ya hay dos bases chinas camufladas como observatorio espacial, una en neuquen y otra en san juan de apoyo a la misma base, las dos entraron durante el gobierno de cristina kirchner, durante elgobierno de alberto los rusos pusieron una base para sus sistema glonass en el sur , no se extrañaria que el gobierno kirchnerista, que predica la soberania pero es capaz de darle cualquier base a rusos y chinos a cambio de fondos y otras prebendas, le quiera dar una base a los chinos en el sur a cambio de algun apoyo economico momentaneo para la caotica economia argentina, hay que estar muy atentos a esta posible nueva entrega de la soberania por parte del kirchnerismo.

  2. CUANDO AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE TIERRA DEL FUEGO,DICE….NO….ESTA CLARO QUE LA BASE MILITAR DE CHINA,SE INSTALARAN…COMO SIEMPRE CREANDO MAS PROBLEMA PARA EL PUEBLO ARGENTINO.

  3. No es de extrañar que estos gobiernos pseudo progre, pseudo comunistas miembros del forro de San Pablo, por unas monedas en el bolsillo no tengan ningún prurito en entregar soberanía, territorio bases y hasta a su propia madre. como lo han hecho hasta ahora.

  4. Pero que manera de vender pescado podrido
    De que servicio de inteligencia sacan esta informacion? Porque nos quieren meter en la lucha entre USA y China…cuando aparecen inversores que nos permiten salir con alguna actividad estrategica aparecen estos seudo informes para frenarlas…sera que los ingleses NO quieren competencia con una base de apoyo logisticos a flotas fuera de la que estan construyendo en Puerto Argentino

  5. Más allá de del pensamiento autoritario de los gobiernos Kirchneristas que los acerca a países no democráticos, la principal responsabilidad de una eventual base china en el Atlántico Sur es de Gran Bretaña que mantiene por la fuerza cómo único derecho una ocupación colonial ilegal en islas que son por geografía y derecho, argentinas.

  6. ACUSAN ? Q SE CREEN Q SOLO TENEMOS Q ACEPTAR BASES EEUU , CHINA ESTA MAS CERCA DE SER EL LIDER MUNDIAL AUNQUE EN ESE LUGAR PREFIERO A RUSIA , PERO ES HORA DE Terminar CON EL DOMINIO DE EEUU Q SE CREE DUEÑO DEL MUNDO , Y SE DEJEN DE JODER CON EL VERSO DEL COMUNISMO Y SOCIALISMO ,EL MUNDO ES MAS CAPITALISTA Q OTRA COSA …salvo algunas excepciones,que no nos perjudica para nada ..

  7. Informes de inteligencia…
    Quienes son estos muchachos de “Intelligence Online”?
    A ver a ver, botón de no me interesa…

  8. Este blog siempre a sido tendencioso, pero hoy a sido diplomado de verguenza. No existe medio que publicará está “noticia”, son una vergüenza. Personas como ustedes “periodistas” denigran la profesión y nuestra nación. Si alguno de ustedes le fuera leal a la nación Argentina debería de irse de este fatídico pasquín.

  9. El antecedente está en la base de comunicaciones que el gobierno argentino permitió dejar en el control absoluto del Ejercito de Liberación Popular, es un hecho; el capítulo dos está en la reiterada pesca ilegal en el Atlántico Sur, que también es un hecho, que el gobierno de Xi Jinping protege sin hacer comentarios.
    Prácticamente ningún ente oficial dijo nada sobre la presencia China en nuestro territorio, no negaron ni aseveraron la existencia de lo publicado. No obstante, conocemos los grandes intereses que China tiene en Argentina y han sido mencionados por el gobierno argentino en varias ocasiones.

Dejá tu comentario