El pasado viernes, la Cancillería argentina comunicó que la empresa china Tibet Summit Resources Co. Ltd. invertirá unos 2.200 millones de dólares en dos proyectos orientados a la explotación de litio en el país. La noticia fue anunciada al embajador argentino Sabino Vaca Narvaja en el marco de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) que se realizó en Shanghái. 

Jian Rong Huang, presidente de la empresa, fue quien comentó sus planes de invertir esta cantidad de dinero en la Argentina, puntualmente en dos etapas: primero, 700 millones de dólares en el proyecto “Salar de Diablillos” en Salta (con una producción anual estimada de 50.000 toneladas), y luego unos 1.500 millones de dólares para la construcción de una planta en el Salar Arizaro para 2024, también en Salta. 

Fuente: Cancillería

La compañía china espera también generar unos 10.000 puestos de trabajo en las zonas donde se lleven a cabo estos objetivos. Además, las inversiones previstas en nuestro país en manos de Tibet Summit suponen divisas por alrededor de 8.000 millones de dólares en el corto plazo. La tecnología que espera ser utilizada es de absorción por membrana, lo cual permite una extracción mucho mayor a la tradicional y en un tiempo mínimo, además de promover el cuidado del medioambiente. 

Según Vaca Narvaja, Argentina tiene “varios proyectos en construcción para la producción de carbonato de litio en nuestro país liderados por empresas chinas”, donde de los 9 proyectos mineros de capitales chinos en nuestro país, 6 corresponden a proyectos de extracción de este mineral. “A diferencia de lo que sucede con otros países, con China, somos totalmente complementarios: cuando uno mira nuestros recursos naturales y humanos se da cuenta del potencial que tienen nuestras relaciones”, agregó. 

Fuente: Cancillería

Te puede interesar: Canadá ordena a empresas chinas a vender sus inversiones de litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Sin contar con los beneficios de Infraestructura y empleos que se puedan crear con la Inversión para exploración y extracción de Litio en la Argentina la pregunta es cuánto dinero beneficiará en Dólares ( a corto y mediano plazo) para el Estado Argentino está Inversión China 3%, 5%, 10%, etc, etc. ??

Dejá tu comentario