Kaja Kallas, primer ministro de Estonia, aseguró que el entrenamiento de soldados ucranianos por parte de tropas de la OTAN no provocará un conflicto directo con Rusia. En una entrevista con el Financial Times, subrayó que esta asistencia militar se realiza bajo el entendimiento de que no activará automáticamente la cláusula de defensa mutua del Artículo 5 de la OTAN, disipando temores de una escalada automática en caso de ataques rusos.

REUTERS/Ints Kalnins/File Photo. Imagen ilustrativa

Además, Kallas advirtió que la derrota de Ucrania podría envalentonar a Putin para desafiar la unidad de la OTAN, especialmente en la región del Báltico, donde los recientes esfuerzos militares de Moscú suscitaron la preocupación. La funcionaria también mencionó que algunos países ya entrenan tropas ucranianas en el terreno y son conscientes de los riesgos.

Sin embargo, afirmó que esta ayuda no debe interpretarse como una excusa para la propaganda rusa que acusa a la OTAN de estar en guerra con ellos. La líder estonia enfatizó la necesidad de un objetivo unificado entre los aliados de Ucrania, ya sea evitar la derrota ucraniana o asegurar su victoria total.

Por su parte, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que no hay planes para desplegar tropas en Ucrania. Aunque el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, acogió favorablemente la idea de recibir refuerzos occidentales en el futuro pero señaló que, por ahora, Ucrania necesita más equipos militares que presencia de tropas.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario