El Gobierno de Estonia está evaluando la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania occidental para realizar tareas de combate no directo y de “retaguardia” que liberen a las fuerzas ucranianas para operaciones en el frente de combate, según informó al medio Breaking Defense un asesor de seguridad nacional del presidente.

En este sentido, Madis Roll señaló que las deliberaciones están en marcha y que si bien Estonia prefiere llevar a cabo tal acción como parte de una misión conjunta de la OTAN para demostrar una mayor determinación colectiva, no descartó la posibilidad de que el país actúe de forma independiente.

Los comentarios del funcionario de seguridad se producen luego de que el jefe de las fuerzas de Defensa de Estonia, el general Martin Herem, afirmara recientemente a Breaking Defense que meses atrás se plantearon discusiones en el ejército sobre el envío de tropas al oeste de Ucrania para asumir trabajos como servicios médicos, logística o defensa aérea para algunas ciudades occidentales. Sin embargo, esas conversaciones quedaron en stand by después de que la idea se convirtiera en un pararrayos público.

El debate sobre este posible despliegue surge en un contexto en el que otras naciones europeas también están considerando acciones similares. Lo cierto es que esta propuesta suscitó divisiones al interior de la OTAN, con algunos países, como Alemania y Estados Unidos, mostrando reticencia a enviar tropas a Ucrania.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario