En Moscú se abrió una exhibición de equipos y vehículos militares occidentales capturados, presentados como “trofeos” de las fuerzas rusas en el campo de batalla en Ucrania. La propaganda rusa utilizó este evento para destacar el éxito del ejército ruso en el frente y transmitir al público el mensaje de que no hay ningún arma “invencible” en el arsenal ucraniano.
La inauguración de la exhibición coincidió con las vacaciones de mayo, con el objetivo de atraer a un gran número de visitantes. Según el Ministro de Defensa, casi 100.000 personas visitaron el primer día. Aunque no se puede verificar esta cifra, los videos y las fotografías de la exhibición muestran una notable afluencia de personas. La exposición se lleva a cabo en el Parque Pobedy (Parque de la Victoria), que conmemora la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, conocida en Rusia como la Gran Guerra Patria.
Los propagandistas rusos destacaron especialmente los tanques estadounidenses Abrams M1A1 y el Leopard 2A6 alemán entre los “trofeos” expuestos. Antes de la inauguración, el cañón del Leopard fue doblado para representarlo como derrotado, según informó el periódico pro-Kremlin Rossiyskaya Gazeta. Los medios estatales informaron que Occidente había afirmado que esas armas eran invencibles. Un corresponsal del Canal Uno informó que el Abrams fue destruido, al igual que su reputación.
Esta exhibición de “trofeos” occidentales, presentada en vísperas del aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, refuerza la narrativa de la propaganda rusa que describe la guerra con Ucrania como parte de un conflicto más amplio con el “Occidente colectivo”.
Fuente: The Bell
Te puede interesar: Rusia intensifica ataques en infraestructura energética de Ucrania