A principios de noviembre de este año, Estados Unidos se adentrará en el proceso electoral que definirá el próximo presidente en un contexto de máxima polarización, según múltiples expertos en la materia. Se espera que la contienda sea entre Joe Biden, quien iría por una reelección, y el ex presidente republicano, Donald Trump, aunque aún están comenzando las elecciones primarias y faltan varios meses para conocer el resultado de las convenciones que nombrarán a los candidatos para estos comicios. 

En una reciente entrevista con el programa Esta Semana, el politólogo y expresidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter, destacó que las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos serán similares a las ocurridas en el año 2020 donde Biden derrotó a Trump, aunque este último “nunca aceptó el resultado electoral”. Sin embargo, el diferencial en esta ocasión sería que se trata de un escenario de “mayor polarización política”. Lo cierto es que las principales encuestas que se han realizado dan como resultado una carrera que comienza 50-50 entre ambos posibles candidatos, definiéndose únicamente por cinco estados. 

Fuente: OSCE

Según el resultado de los caucus de Iowa, Donald Trump sería el favorito del Partido Republicano por un amplio margen para ser el candidato presidencial en noviembre, aunque su apoyo no estaría al cien por ciento garantizado. Las encuestas, por ejemplo, indican que el 65 o 70% de republicanos en el partido restauran su apoyo a Trump, con Nickki Haley como segunda opción. 

Asimismo, Shifter destaca en su entrevista que Trump ha sabido aprovechar los procesos judiciales en su contra para mostrarse como una víctima del sistema y beneficiarse del mismo. Consultado sobre si los cargos que enfrenta el ex mandatario podrían ser un obstáculo legal para su candidatura, el entrevistado puntualizó en que “la razón por la que hay tantos juicios contra él, es porque él tiene posibilidades de volver la Casa Blanca, y  esta estrategia política le ha funcionado hasta ahora”.

Por el otro lado, los demócratas han demostrado que Biden no tiene una competencia firme y que se posiciona como el candidato a la reelección, aunque muchos cuestionan su edad avanzada. Según Shifter, “cualquier cosa puede pasar”, como la aparición de un futuro candidato demócrata distinto, aunque no considera que vayan a reemplazar a Biden en esta carrera. “Hay algunos candidatos menores, pero no tienen ninguna posibilidad”, destacó el politólogo. 

Lo cierto es que la campaña electoral estadounidense puede llegar a centrarse en un márgen de pocos votos, puntualmente en aquellos estados que pueden marcar la diferencia. La posible competencia entre Trump y Biden es, hoy en día, una posibilidad factible. Pero la sociedad se encuentra dividida, y es posible también que los votantes “independientes” jueguen un papel crucial en la definición del resultado electoral, en un contexto marcado por desafío económicos y sociales aún sin resolver. 

Te puede interesar: A pesar de no tener fondos, Estados Unidos mantiene los entrenamientos de ucranianos en Europa 

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario