La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, se reunió con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, en Brasilia, para discutir diversos temas de la agenda bilateral y fortalecer el Mercosur. La atención está puesta en la relación entre los presidentes.

Ambas partes calificaron la reunión como “altamente positiva”. Se acordó revitalizar las relaciones comerciales bilaterales, promover una mayor integración en las fronteras, ampliar el Mercosur y, sobre todo, superar las diferencias ideológicas entre los presidentes Javier Milei y Lula Da Silva para consolidar los lazos entre Brasil y Argentina.

Diana Mondino reactivó el vínculo con Brasil, pero aún no hay definiciones  sobre una reunión entre Milei y Lula
Se discutieron varios temas de la agenda bilateral, incluida la posibilidad de una reunión entre los presidentes, aunque aún no se ha establecido una fecha ni un lugar.

¿Qué se discutió en la reunión?

Además, los cancilleres abordaron cuestiones relacionadas con la infraestructura fronteriza, cooperación energética y de defensa, la Hidrovía Paraguay-Paraná y la integración regional. Se mencionó la posibilidad de avanzar en obras de infraestructura desde Vaca Muerta hasta la frontera con Brasil para exportar gas en el futuro, así como reforzar la seguridad en las fronteras.

Fueron valoradas también las relaciones entre Argentina y Brasil en términos de inversión, comercio, turismo, educación y cooperación en sectores estratégicos como defensa, seguridad, energía y ciencia. Se expresó la necesidad de ampliar los acuerdos del Mercosur con otros bloques y países, incluidos la Unión Europea, el EFTA, Japón y Canadá. No se discutió el tema de Israel debido a las diferencias de posición entre Lula y Milei, pero se abordó la tensión en América Latina con Venezuela y Ecuador como focos de conflicto.

Reunión Brasil-Argentina: "Es pronto afirmar que las relaciones son  estables" - 16.04.2024, Sputnik Mundo
En Brasil, Mondino mantendrá reuniones tanto con funcionarios del gobierno de Lula Da Silva como con empresarios de la FIESP paulista, con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales. La visita de Mondino fue considerada “muy relevante” por la diplomacia brasileña, que destacó la importancia de normalizar las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil.

Te puede interesar: Argentina refuerza seguridad en frontera con Bolivia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario