Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunieron virtualmente este martes para analizar el impacto del ataque iraní contra Israel y las posibles repercusiones en el conflicto de Medio Oriente. El principal objetivo de la reunión fue evitar una escalada del conflicto, según confirmó el portavoz de la diplomacia europea, Peter Stano.

Además, instaron a Israel a actuar con moderación para prevenir una situación imprevista en la región. “Nuestro principal propósito es una desescalada. En la UE, y en contacto con nuestros socios externos, nos concentramos en velar porque no se produzca otra escalada”, señaló Peter Stano. Y consideró que una represalia israelí conduciría “al borde de una nueva situación imprevista en el Medio Oriente”.

Los ministros de la UE discutieron opciones como aumentar las sanciones contra Irán o designar a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista. Sin embargo, el subdirector del Instituto de Política Exterior italiano, Ettore Greco, expresó a DW escepticismo sobre la posibilidad de imponer sanciones adicionales: “El paquete de sanciones ya es muy grande. Podría haber algunos complementos. Pero eso no es decisivo, mientras la situación se mantenga como en este momento'”.

Estados Unidos y el G7

Por su parte, el G7 abordará el miércoles la situación en Medio Oriente, buscando evitar una escalada de conflictos. En este sentido, el ministro británico, David Cameron, pidió a Israel reaccionar de forma “inteligente y dura” al ataque iraní, pero enfatizó la importancia de evitar represalias que puedan exacerbar el conflicto.

Funcionarios estadounidenses indicaron a The Associated Press que Biden advirtió al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en un intento por contener las tensiones, que Estados Unidos no participará en ninguna acción ofensiva contra Irán. Además, el presidente le dejó “muy claro” a Netanyahu “que tenemos que pensar cuidadosa y estratégicamente” sobre los riesgos de que el conflicto se extienda.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario