El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) solicitó a su comité de miembros que revisen la solicitud de la Autoridad Palestina para convertirse en Estado miembro de pleno derecho. Actualmente, Palestina posee un estatus de Estado observador no miembro, como es el caso del Vaticano.

El embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour. QNA

Esta petición, presentada originalmente en 2011, revive una candidatura de larga data en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás. La embajadora de Malta ante la ONU, Vanessa Frazier, actual presidenta del CSNU, confirmó el lunes que el organismo tomaría una decisión formal en abril.

Por su parte, Riyad Mansour, enviado palestino ante la ONU, destacó que Palestina busca ser tratada en igualdad de condiciones como “otros Estados y naciones”. Esta no es la primera vez que Palestina presiona por la membresía plena en la ONU, un intento en 2011 ni siquiera logró llegar a votarse. Además, enfrentó una serie de obstáculos significativos, incluido el poder de veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.

Lo cierto es que ante esta nueva solicitud, cabe preguntarse: ¿Podrá Palestina tener éxito esta vez?. Durante la semana pasada, la Autoridad Palestina pidió formalmente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que reconsiderara su solicitud de 2011 para convertirse en miembro pleno.

¿Cuál es el proceso en el CSNU?

El proceso que se lleva adelante en el CSNU consiste, primero, en esperar a que el comité de membresía de 15 miembros se reúna por segunda vez este jueves para discutir en detalle si Palestina cumple con las condiciones.

Allí, el comité puede archivar la solicitud o presentarla para una votación formal en el CSNU. La aprobación requiere al menos nueve votos a favor, sin vetos. Los cinco miembros permanentes del CSNU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) tienen derecho de veto.

Sin embargo, en esta parte del proceso se encuentra uno de los temas claves que deberá enfrentar Palestina, y es el veto de Estados Unidos. País que en retieradas oportunidades mostró su oposición al estatus de miembro palestino de la ONU, ante la ausencia de un acuerdo más amplio con Israel.

La semana pasada, Robert Wood, embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, aseguró que dicha posición no ha cambiado. Esto significa que probablemente Estados Unidos vete la solicitud de la Autoridad Palestina si logra llegar a someterse a votación en el Consejo de Seguridad.

¿Qué sucede si la solicitud llega a la Asamblea General?

EN el caso de que la solicitud pase el Consejo de Seguridad, se trasladará a la Asamblea General de la ONU, donde necesita una mayoría de dos tercios para ser aprobada. Y a diferencia del Consejo de Seguridad de la ONU, ninguna nación tiene derecho a veto para anular a la mayoría en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Es importante destacar que un país no puede unirse a las Naciones Unidas como estado miembro a menos que tanto el Consejo de Seguridad como la Asamblea General lo aprueben.

En este punto, la solicitud de la Autoridad Palestina tiene más posibilidades en la Asamblea General de las Naciones Unidas que en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ya que son 139 naciones – más de dos tercios de la Asamblea General – las que reconocen a Palestina como Estado.

Fuente: Aljazeera

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario