Con fecha del día de ayer, la embajada de China en Argentina publicó hoy un comunicado sorpresivo y diferente a lo habitual sobre las controversias relacionadas a la base del Espacio Lejano en Neuquén. El objetivo fue responder a los comentarios realizados por la general del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, sobre los proyectos de China en la Argentina. 

“Tanto China como Argentina han aclarado repetidamente los hechos. Como instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina, no tiene uso particular que no sea de carácter civil. Su modelo de operación es abierto y transparente. El Espacio es el hogar común de la humanidad, en vez de arena de hegemonía”, reza el texto oficial. 

Para Beijing, las declaraciones de la funcionaria estadounidense son “falsas y bien absurdas”, además de que “carecen del más mínimo respeto ni a Argentina ni a China, son estremecedoras e indignantes”. El comunicado buscó resaltar el “fuerte descontento y categórico rechazo” por parte de China, haciendo especial énfasis en los proyectos que Washington también posee pero no hace públicos. 

Fuente: http://ar.china-embassy.gov.cn

“De hecho, Estados Unidos tiene alrededor de 800 bases militares en el ultramar, con 173 mil militares estacionados en 159 países […] Los ciudadanos de estos países tienen el derecho de saber, ¿qué actividades militares realmente está haciendo Estados Unidos en las bases militares que instala en territorio de otros países? ¿Acaso no es una grave socavación de la soberanía y la seguridad de otros países? Estados Unidos le debe a la comunidad internacional explicaciones”, afirma tajantemente el comunicado.

China no dudó en expresar su descontento de la forma más explícita posible, sin perder el rasgo diplomático como comunicado de una Embajada. Se buscó resaltar la “mentalidad de juego de suma cero” que supuestamente posee Estados Unidos sobre la estación de Neuquén, por tener “su cabeza varada en la anacrónica era de Guerra Fría”. “Este país, en vez de reflexionar, practica doble rasero en calumniar, difamar y arremeter contra la cooperación sino-argentina sobre la exploración del espacio lejano […] con el objetivo de mantener su hegemonía espacial”, apunta incisivamente el texto oficial. 

Asimismo, Beijing buscó dejar en claro que las relaciones con Argentina se basan en el respeto mutuo y la cooperación de ganancia compartida por los intereses de ambas partes, que se enmarcan en la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda. En este contexto, ambos países “han implementado juntos una serie de proyectos de cooperación pragmática de energía, electricidad, infraestructura, telecomunicación, entre otros”. 

El descargo de la Embajada china concluye afirmando que su países “va a atenerse como siempre a la concepción de respetuo mutuo, igualdad, beneficio mutuo, cooperación de ganancia compartida, apertura e inclusión en realizar cooperaciones pragmáticas con Argentina en todos los ámbitos a base del respetuo mutuo de necesidades e intereses, con el objetivo de fomentar aún más el desarrollo de los dos países, mejorar el bienestar social de ambos pueblos, y agregar más resiliencia y dinamismo a la economía global”

Te puede interesar: La competencia de drones militares entre Estados Unidos y China desata una carrera armamentista mundial

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario