El magnate multimillonario Elon Musk está utilizando su plataforma social, X, para conectar con la corriente política de derecha en América Latina, una región rica en recursos naturales que podría ofrecerle oportunidades adicionales de enriquecimiento. En los últimos tiempos, las opiniones de Musk han coincidido con las de los conservadores de la región, y ha expresado sus puntos de vista sin reservas, aunque evita ser encasillado políticamente.

En un reciente mensaje en X, Musk mencionó la abundante riqueza de recursos naturales de Venezuela, señalando que, de no haberse producido un cambio hacia un extremo socialismo durante el mandato del difunto presidente Hugo Chávez, el país podría haber experimentado una prosperidad considerable. La líder opositora María Corina Machado respondió a estas declaraciones destacando la lucha de los venezolanos por la libertad y la democracia, y expresó su visión de reconstruir el país para convertirlo en una nación próspera con una economía de mercado moderna y un estado de derecho.

En enero, Musk respaldó comentarios del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre los desafíos de la criminalidad y el narcotráfico en Estados Unidos. A pesar de sus afinidades ideológicas, se considera a Musk como un individuo pragmático y emprendedor, con un ojo agudo para los negocios.

Musk ha mostrado interés en el mercado latinoamericano a través de Starlink, su empresa de Internet satelital, que busca mejorar la conectividad en áreas remotas. Con operaciones en países como Chile y Brasil, Musk también ha cerrado un acuerdo en México y planea construir una nueva fábrica de Tesla en este país. Argentina, conocida por sus reservas de litio, es una pieza clave en los planes de Musk para la producción de vehículos eléctricos.

Aunque Musk es una figura controvertida, su perspectiva difiere de la realidad de millones de latinoamericanos que emigran a Estados Unidos debido a la violencia, la corrupción o la pobreza. Sin embargo, la migración es un tema recurrente en sus discursos en X, donde defiende la migración de personas trabajadoras y honestas, al tiempo que critica a aquellos que violan la ley.

A medida que se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, no está claro si Musk respaldará a algún candidato en particular. Aunque anunció que no haría donaciones directas a campañas, su posición política sigue siendo impredecible, lo que ha generado incertidumbre entre aquellos que dirigen sus empresas.

Te puede interesar: El agro argentino, clave para la situación fiscal y financiera del país

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario