En un contexto de creciente tensión geopolítica en el Indo-Pacífico, con China como principal actor en la región, los ministros de Defensa de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia reafirmaron su compromiso con la alianza AUKUS y los esfuerzos para dotar a Australia de una capacidad soberana de submarinos de propulsión nuclear.

En una declaración conjunta, el ministro de Defensa de Australia, Richard Marles; el secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps; y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, subrayaron que el ambicioso plan de adquisición de submarinos nucleares por parte de Australia, conocido como la “Optimal Pathway”, sigue avanzando a buen ritmo.

GIS

Los socios de AUKUS destacaron los “pasos significativos y tangibles” que se han dado en el último año para implementar este plan, incluyendo la selección de ASC Pty Ltd y BAE Systems para construir y dar mantenimiento a los futuros submarinos de propulsión nuclear de Australia. Estas asociaciones estratégicas con la industria permitirán aprovechar los conocimientos y capacidades de los tres países, sentando las bases para una mayor integración de las cadenas de suministro.

Fuerza de rotación de Submarinos-Oeste

Además, los ministros anunciaron el establecimiento de la “Fuerza de Rotación de Submarinos-Oeste” (SRF-West), que facilitará visitas más frecuentes de submarinos nucleares estadounidenses y británicos a Australia, con el objetivo de desarrollar las capacidades y la mano de obra local para apoyar esta presencia rotativa a partir de 2027.

Más allá de los esfuerzos en el pilar de los submarinos nucleares, los socios de AUKUS también destacaron los avances en el desarrollo de capacidades avanzadas bajo el Pilar II de la alianza. Esto incluye el lanzamiento del Foro Industrial de Capacidades Avanzadas AUKUS, que servirá como interfaz clave entre los gobiernos y las bases industriales para planificar y entregar dichas capacidades.

xr:d:DAFu0zJTZQQ:170,j:5490312207614149410,t:24040821

La declaración subrayó que, si bien gran parte de esta actividad sigue siendo clasificada, los países están avanzando en áreas como la conciencia marítima, la toma de decisiones y los ataques mejorados. Asimismo, informaron sobre la armonización de los sistemas de exportación y adquisición de defensa para facilitar una cooperación más ágil.

En un entorno geopolítico marcado por la creciente asertividad de China en la región, los ministros reafirmaron que el objetivo de AUKUS es dotar a sus respectivas fuerzas de defensa con capacidades militares avanzadas que contribuyan a la estabilidad y seguridad en el Indo-Pacífico. Además, señalaron que están considerando la posibilidad de involucrar a socios cercanos, como Japón, en ciertos proyectos de la alianza.

Te puede interesar: ¿Japón se une al AUKUS para disudir a China?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario