La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, arribó este jueves a la ciudad de Cantón – una metrópoli industrial en el sur de China – con el objetivo de abordar una serie de preocupaciones económicas. Entre ellas, la política china de subsidios industriales, considerados por Washington como “desleales”.

En este sentido, su agenda en Cantón incluye reuniones bilaterales con empresarios estadounidenses radicados en el país, funcionarios locales y el vice primer ministro He Lifeng, así como almuerzos de trabajo e incluso un paseo en barco. De acuerdo a lo revelado, la funcionaria buscará transmitir el mensaje de Washington al círculo más cercano al presidente chino, Xi Jinping.

Posteriormente, se dirigirá a Pekín donde tiene programadas reuniones con altos funcionarios chinos, incluido su homólogo Lan Fo’an, el primer ministro, Li Qiang, y el gobernador del Banco Central, Pan Gongsheng.

Uno de los principales temas que Yellen planea abordar durante su visita son las preocupaciones de Estados Unidos sobre el impacto competitivo de los subsidios chinos a industrias como la energía solar y los vehículos eléctricos, donde Estados Unidos también busca desarrollar la producción con ayuda de subvenciones.

La funcionaria hizo referencia al pasado, destacando cómo el apoyo estatal chino a industrias como el aluminio resultó en una sobreinversión y exceso de capacidad, que llevó a las empresas chinas a exportar a precios bajos. Ahora, Estados Unidos observa un exceso de capacidad en sectores emergentes como la energía solar, los vehículos eléctricos y las baterías de iones de litio.

Si bien no descartó la posibilidad de imponer aranceles para presionar a China, su enfoque principal apunta a asegurar que cualquier acción tomada no sea percibida contra el gigante asiático, sino más bien como medidas necesarias para proteger las industrias estadounidenses.

Fuente: FRANCE24

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario