Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos anunciaron haber destruido drones pertenecientes a los rebeldes hutíes de Yemen, uno sobre una crucial ruta marítima del Mar Rojo y otro cuando se preparaba para ser lanzado desde una zona controlada por los insurgentes en el país árabe. Según el Mando Central de EE.UU. (CENTCOM), los vehículos aéreos no tripulados, derribados el sábado por la mañana, representaban una amenaza para las fuerzas estadounidenses y de la coalición, así como para los buques mercantes que transitan la región.

“Estas acciones son necesarias para proteger a nuestras fuerzas, garantizar la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para los buques estadounidenses, de la coalición y mercantes”, justificó el CENTCOM en un comunicado.

Esta nueva operación militar de Estados Unidos contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán se produce en medio de meses de creciente tensión en el Mar Rojo. Los insurgentes yemeníes han lanzado una campaña de ataques con drones y misiles contra la navegación en esta vital ruta marítima desde noviembre pasado.

Además, los hutíes han disparado misiles hacia Israel, aunque en la mayoría de los casos no han alcanzado su objetivo o han sido interceptados. Los rebeldes han descrito su campaña como un intento de presionar a Israel para que ponga fin a su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, pese a que los barcos atacados apenas tienen relación con Israel, Estados Unidos u otros países implicados en ese conflicto.

Los hutíes han mantenido su ofensiva de ataques en el Mar Rojo a pesar de más de dos meses de ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra posiciones rebeldes en Yemen.

A principios de este mes, el CENTCOM informó de haber destruido cuatro vehículos aéreos no tripulados en zonas controladas por los hutíes en Yemen. Además, indicó que los rebeldes dispararon cuatro misiles balísticos antibuque hacia el Mar Rojo, aunque no se reportaron daños ni víctimas en embarcaciones estadounidenses, de la coalición o comerciales.

Esta escalada en el Mar Rojo y la guerra entre Israel y Hamás en Gaza han afectado los esfuerzos liderados por la ONU para relanzar las conversaciones políticas y alcanzar un alto el fuego a escala nacional en Yemen, según advirtió a mediados de marzo el enviado especial Hans Grundberg.

La guerra entre los hutíes y las fuerzas progubernamentales respaldadas por una coalición de países árabes del Golfo se ha prolongado desde 2014, dejando más de 150.000 muertos y 3 millones de desplazados. Pese a una tregua alcanzada en abril de 2022, persisten focos de tensión en el país árabe.

El derribo de drones hutíes por parte de Estados Unidos en el Mar Rojo representa una nueva escalada en las tensiones con los rebeldes yemeníes, que han intensificado sus ataques contra la navegación marítima en esa vital ruta. Esta acción militar estadounidense busca proteger a sus fuerzas y garantizar la libertad de navegación, pero también refleja las crecientes dificultades para alcanzar una solución política al prolongado conflicto en Yemen.

Te puede interesar: USS Dwight D. Eisenhower, el portaaviones de la Armada de Estados Unidos que navega en las agua del Mar Rojo sin descanso

*Imágenes ilustrativas. Fuente: CENTCOM

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario