Finlandia, como uno de los miembros más recientes de la OTAN, tiene planes de colaborar con la alianza en la construcción y operación de dos centros de investigación y una instalación aceleradora bajo el programa DIANA. Esto ocurre en un momento en el que el país busca reforzar su estrategia de defensa y enfrentar las crecientes amenazas cibernéticas.

Los centros de investigación de la OTAN, que se enfocarán en nuevas tecnologías, estarán ubicados en Espoo, mientras que la instalación aceleradora será gestionada desde una nueva sede en Oulu, el principal centro de tecnología cibernética de Finlandia.

Los infantes de marina finlandeses y franceses se preparan para abordar una embarcación de asalto rápida antes de una manifestación de asalto anfibio durante el ejercicio de Respuesta Nórdica el 10 de marzo de 2024. El simulacro es parte del ejercicio más amplio de la OTAN Steadfast Defender. (Jonathan Nackstrand/AFP vía Getty Images)

En Espoo, se colaborará con VTT, el mayor centro de investigación técnica de Finlandia, para desarrollar tecnologías como comunicaciones ciberseguras, tecnologías cuánticas y espaciales. Por otro lado, en Oulu, en asociación con la Universidad de Oulu, se probarán tecnologías de red 6G.

El Ministro de Defensa finlandés, Antti Häkkänen, afirmó que estas iniciativas crearán oportunidades comerciales para empresas tecnológicas locales y aumentarán la visibilidad de Finlandia en la OTAN, de la cual se convirtió en miembro en abril de 2023. El programa DIANA de la OTAN, lanzado en 2021, busca identificar desafíos en el sector de defensa y hallar soluciones tecnológicas innovadoras a través de asociaciones con empresas tecnológicas.

Una estrategia para protegerse de Rusia

Además, Finlandia está renovando su estrategia nacional de ciberseguridad en colaboración con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Esto responde a la necesidad de proteger activos e infraestructuras críticas ante crecientes amenazas cibernéticas, especialmente tras advertencias sobre ciberataques provenientes de Rusia.

Para enfrentar estas amenazas, Finlandia ha incrementado su presupuesto de ciberseguridad en un 35% para 2024, destinando una parte importante a proyectos contra ciberamenazas basadas en inteligencia artificial. Este aumento presupuestario sigue recomendaciones de un informe sobre ciberataques habilitados por IA entregado al gobierno en 2022.

La estrategia nacional de ciberseguridad renovada se alinea con la directiva actualizada de la Unión Europea sobre ciberseguridad y tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta del país ante las amenazas del ciberespacio. Para ello, se realizan ejercicios como KYHA, un simulacro nacional de ciberseguridad que fortalece la resiliencia cibernética de Finlandia y se alinea con los objetivos de la estrategia actualizada.

Te puede interesar: Suecia y Finlandia, los nuevos socios de la OTAN en el Ártico: ¿qué implicaciones tiene para la seguridad regional?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario