Este lunes, la Unión Europea acusó a Rusia de “cometer un crimen de guerra masivo” en Ucrania, frente a los repetidos ataques en Mariupol. Cabe destacar que el pasado domingo, Moscú destruyó una escuela de arte que albergaba unas 400 personas. 

Este último ataque fue ampliamente significativo, ya que aunque no hubo un informe detallado de la cantidad de víctimas, hizo estragos en la ciudad y varias familias quedaron bajo escombros. 

Ciudadanos preparando tumbas para las víctimas muertas durante el asalto de Rusia a la ciudad. Fuente: Radio Free Europe

Frente a esta situación, el máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que lo que ocurre actualmente en Mariupol “es un crimen de guerra masivo, destruyendo todo, bombardeando y matando a todos”. 

Sus declaraciones resonaron al inicio de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque en Bruselas este 21 de marzo, y fueron apoyadas por sus homólogos. 

Se estima que al menos 2.300 personas han fallecido en Mariupol según las autoridades, aunque Rusia niega haber atacado a civiles. 

Otra funcionaria, la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk, recalcó que ocho corredores humanitarios para que los civiles escapen del lugar están planteados actualmente.

Refugees walk along a street as they leave the besieged city of Mariupol on March 20.
Refugiados huyendo de Mariupol el pasado 20 de marzo. Fuente: Radio Free Europe

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE posiblemente discutieron hoy mismo las posibles nuevas sanciones contra Rusia, incluido un embargo de petróleo. 

Te puede interesar: Para el Ministro de Defensa del Reino Unido, el ataque Putin a Ucrania es igual a la decisión de Argentina de intervenir en las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. en una guerra lo primero que muere es la verdad. occidente mueve cielo y tierra con propaganda falsa. si a rusia no le importara los civiles ya hubiese arrasado con todos los nazis de ucrania.

  2. Me parece que la conducta de Rusia hacia los civiles ucranianos es ambigua. Por un lado vemos a tres o cuatro soldados rusos salir de una casa, puteados por los dueños, dos ancianos, sin ejercer ninguna violencia, a tanques parados por simples ciudadanos poniéndose enfrente, etc.; por otra parte, ataca ciudades de forma indiscriminada. Por supuesto, la prensa internacional occidental, instrumento inseparable de las políticas exteriores de EEUU y sus socios, han instalado la demonización de todo lo ruso, castigando a Rusia como no he visto antes ser castigado a ningún país. Hasta han intentado prohibir la ensalada rusa, ya es demasiado. La salió ligando hasta un gran escritor ruso muerto hace siglos.

Dejá tu comentario