Afirman que la construcción de dos proyectos nucleares cruciales para el país, los reactores CAREM y RA-10, se encuentra actualmente paralizada debido a la falta de fondos y una crítica situación financiera que enfrenta la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), organismo estatal a cargo de su desarrollo.

Según trascendidos, la CNEA se vio obligada a tomar la drástica decisión de cortar las obras del CAREM, ubicado en Lima, provincia de Buenos Aires, y del RA-10 en Ezeiza, a partir de este lunes, por la escasez de recursos económicos que atraviesa el organismo.

El CAREM, un reactor nuclear de potencia íntegramente desarrollado en Argentina con un diseño revolucionario, es el primer reactor modular de baja y media potencia del mundo en estar oficialmente en construcción. A pesar de estar cerca del 70% de avance y ser uno de los proyectos más adelantados a nivel global con posibilidades de completarse antes de 2030, su futuro ahora se ve comprometido.

Por su parte, el RA-10, catalogado como el reactor multipropósito más moderno del mundo, permitiría cuadruplicar la producción nacional de radioisótopos de uso médico, posicionando al país como un jugador importante en ese mercado y a la vanguardia en investigación con haces de neutrones.

Aunque desde el Ejecutivo se había comprometido a respaldar ambas iniciativas y el perfil exportador del sector nuclear argentino, tal como se demostró en la reciente participación en la Cumbre de Energía Nuclear en Bruselas, la realidad financiera y económica del país parece haber frenado estos planes.

Tal como trascendió en distintos medios, la actual situación de los proyectos se encuentra en una etapa avanzada en su construcción. Se tiene noción que la obra civil del RA-10 se encuentra 100% completa, mientras que el proyecto en general rondaba el 85% de avance. Se esperaba que, con los contratos vigentes con la empresa estatal INVAP y otras subcontratistas, el reactor pudiera terminarse el próximo año e iniciar su puesta en marcha.

Este miércoles, el gremio de la construcción UOCRA decidió un paro en el predio del CAREM luego del despido de 69 trabajadores encargados de la obra civil por parte de una subcontratista de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA).

Te puede interesar: Argentina dice presente en la Primera Cumbre Mundial de Energía Nuclear y destaca su rol exportador en el sector

Alejo Sanchez Piccat
Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales UADE Maestrando en Defensa Nacional UNDEF Interesado en Seguridad Nuclear y Medio Oriente Contacto directo: asanchezpiccat@esceneariomundial.com

3 COMENTARIOS

  1. El desarrollo de un país, está estrechamente relacionado con la diversidad en su matriz económica/productiva. La capacidad de elaborar productos altamente complejos y especializados es fundamental. Plantar soja y exportar litio en bruto, nos mantendrá en la pobreza.

    A veces me pregunto si quien nos gobierna realmente es economista, o sólo leyó a unos transnochados austríacos, a los cuales ningún país desarrollado del mundo, ha tomado en serio.

  2. Gobierno cipayo este que detiene las obras en el CAREM, unico reactor de media y baja potencia proximo a funcionar y seria competencia al SMR Voygr de NuScal, se rumorea que es a pedido del gobierno de EE.UU. y en cuanto al RA-10 el mismo su no terminación nos impide ampliar la generación de radiosótopos y actividades conexas y la exportacióndelas mismas, privandonos de una fuente de divisas. Lamentable.

  3. Hay q ser estupido ehhh!!! Lo mismo q la demora del gasucto de reversion y la continuacion de la segunda parte del otro Nestor Kirchner para llevar gas a Brasil, q cada dia q pierden cada dia q pierden millones de dolares ,q quieren inventar ?

Dejá tu comentario